Campañas preventivas de enfermedades epidemiológicas y padecimientos oculares degenerativos

13 de Enero de 2020




Con el objetivo de implementar en todo el país campañas preventivas de enfermedades epidemiológicas y padecimientos oculares degenerativos, el senador José Ramón Enríquez Herrera (MC), presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera (MC), destacó que, durante el año 2019, las alertas epidemiológicas estuvieron centradas principalmente en enfermedades como el dengue y la tuberculosis, las cuales tuvieron un aumento exponencial con respecto a años anteriores. Al respecto, el legislador informó que, en el 2018, se registraron 17 mil 171 casos de tuberculosis y para el 2019 sumaron 44 mil 439, lo que significó un incremento del 159 por ciento.

 

Al hablar sobre los padecimientos oculares, el senador de MC, informó que, en México, entre 2.5 y tres millones de personas padecen de cataratas, padecimiento que puede ser curado con cirugía, pero sólo la tercera parte de ellos se operan. Puntualizó que es necesario tener en el país, cada año, un mes intensivo de actividades y jornadas encaminadas a la eliminación de las cataratas en México.


  • Asimismo, se exhorta al gobierno federal, a utilizar los medios de comunicación masiva y todos los recursos a su alcance, a fin de implementar medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades o padecimientos oculares degenerativos que ponen en riego o limitan el bienestar y la calidad de vida de la población más vulnerables. 

     

    El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.



Fuente:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/103319



Relacionadas