Piden evitar uso de clembuterol en la engorda de animales destinados a consumo humano

13 de Enero de 2020




En el Pleno de la Comisión Permanente, se presentó un punto de acuerdo para evitar el uso de clembuterol en la engorda de animales destinados a consumo humano, así como la distribución comercial de carne contaminada con el fármaco.


El senador Joel Molina Ramírez (Morena), proponente de este punto de acuerdo, destacó que en la actualidad mucha de la carne que consumen los mexicanos contiene clembuterol, lo que repercute de forma directa en el detrimento de la salud de los mexicanos, por lo que “urgen medidas que abatan el uso indiscriminado, arbitrario e ilegal de este fármaco,” señaló.


  • En el documento, se establece que el clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar la masa muscular de un organismo. Dada sus características, este fármaco es utilizado de manera ilegal en la engorda de ganado, ya que incrementa la cantidad de músculo y disminuye la proporción de grasa, “lo que da mayores ganancias para al ganadero.”

    Por su parte, la Ley Federal de Sanidad Animal en sus artículos 172 y 174 se establecen penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de hasta tres mil veces el salario mínimo vigente para quien suministre clembuterol al ganado destinado al consumo humano. 
  • Asimismo, se exhorta a la Secretaria de Salud, para que establezca los instrumentos de coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la vigilancia, control y supervisión de los centros de engorda de animales para el consumo humano, los centros de sacrificio de dichos animales y la distribución comercial de la carne contaminada con el fármaco.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, la cual se encarga de analizar los temas relacionados a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Fuente: 

Gaceta de la Comisión Permanente: 



Relacionadas