Instalan mesa de trabajo para analizar iniciativa de derecho al tiempo propio

10 de Enero de 2020


  • En la Cámara de Diputados se instaló la mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa: “Reconocimiento del derecho constitucional digno y al tiempo propio”, la cual plantea reformar el artículo cuarto constitucional a fin de reconocer los cuidados y distribuirlos equitativamente entre los diferentes actores sociales.

    Durante la instalación de esta mesa de trabajo, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que el tema del reconocimiento de los cuidados está fuertemente ligado al desarrollo integral de las personas y su bienestar.  Asimismo, enfatizó que el cuidado no tiene que ser delegado exclusivamente a las mujeres y que éste tiene que ser remunerado y redistribuido.

    La legisladora dijo que la iniciativa ya fue presentada ante el pleno y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Además, detalló la ruta crítica que seguirá esta iniciativa, la cual incluye reuniones estratégicas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Bienestar, de Salud y de Trabajo. De igual forma, se realizarán foros de análisis y discusión con temas como el derecho al tiempo libre, los cuidados en México, políticas y presupuesto que garanticen el derecho al tiempo y al cuidado. 

    Aunado a lo anterior y como parte de la ruta crítica, la legisladora informó que también se realizarán audiencias con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, así como una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja. 

Al iniciar la participación de los especialistas, Eliza Gómez, de la fundación Friedrich Ebert en México, comentó que en México es de suma importancia difundir la democracia y justicia social a través del establecimiento de un nuevo orden en los roles sociales. Enfatizó que el tema de los cuidados se tiene que abordar desde una política social diferente, más innovadora. 

Por su parte, Magdalena García Hernández, coordinadora nacional de MIRA Pensadoras Urbanas México, expresó que una sociedad que se cuida será una sociedad en paz y agregó que las personas que no son cuidadas adecuadamente, difícilmente serán personas sociables, por lo que el tema de los cuidados debe ser central en la pacificación del país. 

  • En tanto, Norma Karina Villa Ayala, representante de Las Constituyentes CDMX Feminista, expresó que los cuidados deben ser colocados en la esfera pública ya que, en muchos casos, éstos están a cargo de las mujeres, quienes están dejando de tener acceso a derechos como la educación y la autonomía económica por estar al cuidado de alguien. Puntualizó que también los hombres y demás integrantes de las familias, en base a su integración y género, deben hacerse cargo de los cuidados. 

    Jana Vasil’eva especialista en temas de uso del tiempo y desigualdad, dio a conocer que, en México, cerca de 90 millones de personas ejercen algún tipo de cuidado, trabajo que no es remunerado y que es la base de los hogares, es decir un trabajo invisibilidado. Agregó que, de estos 90 millones, el 75 por ciento de este trabajo y tiempo es aportado por mujeres, niñas y adolescentes, lo que representa una desigualdad en contra del bienestar de las mujeres. 

  • Cabe señalar que la iniciativa expone que actualmente, las mujeres dedican 59 horas a la semana al trabajo de cuidados, tres veces más que los hombres, quienes dedican 22 horas en promedio. El tipo de cuidado al que más tiempo le dedican las mujeres es el proporcionado a los integrantes del hogar de 0 a 14 años y a cuidar a personas enfermas o discapacitadas que requieren atención especial

@NoticiaCongreso





Relacionadas