OCDE imparte conferencia en Cámara de Diputados

09 de Enero de 2020


  • En la Cámara de Diputados, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría impartió la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, donde destacó que debe existir un nexo entre el crecimiento y la inclusión, y que se debe trabajar en los dos aspectos para lograr resultados sostenibles y sustentables.

    Al dar su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández agradeció la visita del secretario y destacó que esta conferencia fortalece y revitaliza los lazos de cooperación entre la Cámara de Diputados y la OCDE para trabajar a favor de los mexicanos. Asimismo, dijo que es una oportunidad para reflexionar e intercambiar ideas sobre el reto un crecimiento económico y la generación de empleos bien remunerados para los sectores vulnerables. Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó que el Poder Legislativo es pieza clave para alcanzar los objetivos planteados a nivel internacional.

    Por su parte, en su plática, José Ángel Gurría se refirió a las proyecciones del crecimiento económico en un contexto internacional y nacional, en este sentido dijo que el panorama es complicado debido a las decisiones y a las tensiones comerciales entre los países que son socios comerciales de México. Al respecto, añadió que, de una proyección de crecimiento del cuatro por ciento, a nivel mundial, ésta se redujo a un 2.9 por ciento. 

  • En el caso de México, para 2020 se espera un crecimiento del 1.2 por ciento y para el 2021 de 1.6 por ciento, lo que dijo, “no es suficiente”. México es un país abierto, por lo que las tensiones entre sus socios comerciales afectan severamente su crecimiento, lo que no sucede con países autosuficientes como el caso de Francia.

    Secretario de la OCDE


Por otra parte, reconoció que existe una falta de consideraciones de sustentabilidad y bienestar y enfatizó que se debe colocar al bienestar como imperativo de crecimiento, lo que se descuidó a la hora de plantear políticas de crecimiento. Además, resaltó que debe existir un nexo entre el crecimiento y la inclusión, y que se debe trabajar en los dos aspectos para lograr resultados sostenibles y sustentables. Puntualizó que México no es uno de los países más pobres, pero sí de los más desiguales.  

Durante la intervención de los grupos parlamentarios, la coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, expresó que el objetivo de este intercambio de ideas con el director de la OCDE es generar políticas públicas que promuevan el bienestar y desarrollo de los pueblos. Añadió que resulta indispensable la creación de nuevas políticas con un paradigma de inclusión y equidad social, integral, sustentable y con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del PES, sostuvo que la inversión privada es fundamental, no obstante, aclaró que no sólo la inversión de los grandes consocios, sino de la inversión de los millones de mexicanos emprendedores que buscan una oportunidad. La legisladora puntualizó que para que México crezca es necesario erradicar la corrupción y abatir la inseguridad con el objetivo de generar confianza a los inversionistas. 

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del MC, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la OCDE es uno de los principales foros de cooperación internacional, compuesto por 36 estados. El diputado dijo que, pesé a que México es el país de la OCDE que más reformas ha promovido, no ha logrado el crecimiento económico deseado y que su economía sigue siendo débil y poco incluyente. 

Al hacer uso de la palabra, el dirigente de la bancada del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, reconoció el trabajo de José Ángel Gurria al frente de la OCDE a lo largo de 14 años. El coordinador parlamentario coincidió en que se vive un contexto político y económico complicado y en que se debe poner a la inclusión en el centro del problema en dos dimensiones, la marginación y la distribución inequitativa de los recursos.

  • En su intervención el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), mencionó que lo dicho por el secretario general de la OCDE es fundamental para que México adopte políticas públicas para hacerle frente al entorno internacional. Además, dijo que hoy el país se vive un entorno muy difícil en materia económica. Resaltó la necesidad de tomar medidas que permitan generar una mayor confianza a nuestro país y así tener un crecimiento económico adecuado, inversión, consumo y empleos.

    En tanto, la diputada Patricia Terrazas (PAN), destacó que el trabajo del secretario general, José Ángel Gurría, es reconocido a nivel mundial por promover políticas que promuevan el bienestar económico. Mencionó que es fundamental la mejora de la capacidad de revisión y supervisión de las finanzas del país. Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que se abran espacios al diálogo y así enfrentar los desafíos nacionales e internacionales.

    Por último, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo dijo que la actual legislatura está atendiendo los problemas del país y enfatizó que México no tendrá crecimiento sino se recupera la seguridad y erradica la corrupción. Dijo que se reformó la Constitución para que las decisiones más importantes para el país vayan acompañadas de la consulta ciudadana. Finalmente, externó que para el gobierno es fundamental la política del bienestar y una nueva reforma educativa.




@NoticiaCongreso



  

Relacionadas