Se pronuncian en Comisión Permanente sobre Seguridad Nacional

09 de Enero de 2020




Durante la primera sesión de la Comisión Permanente de este año, legisladores de distintos partidos políticos abordaron, en el apartado de Agenda Política, el tema de la seguridad nacional, como uno de los temas prioritarios en el acontecer del país.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Carolina García Aguilar (PES) señaló que el combate a la corrupción debe estar acompañado por la impartición de justicia y puntualizó que las prácticas de otros gobiernos dañaron severamente la capacidad de las instituciones para desempeñar sus tareas legales, para atender las necesidades de la población y garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Por su parte, el senador José Ramón Enríquez Herrera (MC) hizo un llamado a las autoridades del país y a los tres órdenes de gobierno para que se haga pública toda la información con la que se cuenta en este tema. Asimismo, solicitó ampliar las investigaciones necesarias para dar solución a la problemática a la cual, dijo, “no podemos dar la espalda a una realidad que está día a día en nuestras calles”.

En tanto, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se refirió a la impunidad ejercida por altos mandos en administraciones pasadas y en este sentido dijo que se debe proceder para sancionar a quienes hayan cometido algún delito siendo servidores públicos. Además, la legisladora expresó que para delinquir en esos niveles no se actúa en individual, por lo que reiteró que se deben investigar y sancionar a los involucrados. 

En su oportunidad, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho enfatizó que la estrategia de seguridad implementada en el país ha fallado y se encuentra fragmentada. Agregó que se trata de operativos sin visión de largo plazo, con pocas reacciones efectivas que sólo han generado incertidumbre y tensión social, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que deje de lado los enfrentamientos políticos y de culpar a los gobiernos pasados. 

  • De su lado, el PAN, en la voz del senador Damián Zepeda Vidales, señaló que la captura y el proceso legal del ex secretario de Seguridad Nacional, Genaro García Luna, no va a solucionar el problema de inseguridad que se vive en el país. No obstante, reiteró que si el ex zar antidrogas está involucrado en un crimen, debe de pagarlo, sin embargo, dijo, hay muchas personas más señaladas que hoy no están siendo procesadas. 

    Por último, la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, reiteró que quien generó la violencia y la inseguridad en el país fue la corrupción ejercida en gobiernos pasados. Por otra parte, la legisladora comentó que con la aprehensión de Genaro García Luna quedan al descubierto las verdaderas intenciones de la guerra emprendida en el sexenio de Felipe Calderón.



@NoticiaCongreso



Relacionadas