Presidentas del Congreso de la Unión asisten a Reunión de Embajadores y Cónsules

07 de Enero de 2020

Las presidentas del Senado Mexicano y de la Cámara de Diputados, senadora Mónica Fernández Balboa y diputada Laura Rojas Hernández, respectivamente, participaron en la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se analizan los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que presentaron miembros del gabinete del Gobierno Federal.  



  • Fuente: Cuenta de Twitter de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Laura Rojas.
  • Fuente: Cuenta de Twitter de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa.  


Al asistir a la reunión, la presidenta de la Cámara Baja destacó la utilidad de la diplomacia parlamentaria para hacer avanzar los intereses del país y en este sentido expresó que gran parte de su trabajo lo ha dedicado al seguimiento de la política exterior de México, por lo que, dijo, desde la Cámara de Diputados será una prioridad impulsar el fortalecimiento en esta materia.


Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, se congratuló de asistir a la Reunión de Embajadores y Cónsules. A través de su cuenta de Twitter, la senadora señaló que se analiza la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en materia de Relaciones Exteriores. 


  • En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que, pese a que 2019 fue un año difícil e incierto, el 2020 se vislumbra con optimismo debido a dos factores: que México tiene una democracia consolidada y eficaz, y  que existe un gobierno con un amplio respaldo popular  que ha mantenido la confianza y la comunicación con un gran sector de la población. El funcionario dijo que con estos dos elementos se tiene el sustento de la política exterior para actuar con resolución.


Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que para el diseño de una política exterior eficiente, el recurso más importante es la política interior. Además, se pronunció por seguir trabajando por una relación con Norteamérica en la que se pueda entrar a un estado cualitativo que permita reducir las vulnerabilidades de México y aumentar su capacidad e influencia para proteger a los mexicanos que viven en los países del norte. 


Por otra parte, el funcionario explicó que una de las prioridades para este año será la seguridad y en este sentido, argumentó que es necesario reducir el tráfico ilícito de armas con Estados Unidos ya que si no se reduce este tráfico, no se podrá doblegar a los grupos delincuenciales que están fuertemente armados, explicó el canciller. Agregó que otra de las prioridades será la protección de los connacionales, donde la estrategia tendrá que ver con iniciativas y acciones preventivas contra el supremacismo blanco.


Finalmente, el canciller subrayó que con Canadá existe una agenda basta para homologar las exigencias laborales y ambientales que se aplican a empresas canadienses en el país. De igual forma, reiteró que existe un trabajo conjunto, en diferentes ámbitos, con países como Japón, Australia, India, Rusia y la región de Euroasía, entre otros.


@NoticiaCongreso



Relacionadas