Pendientes en el Senado de la República

06 de Enero de 2020

Al concluir el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado Mexicano tiene diversos pendientes legislativos por atender en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual iniciará el primero de febrero y concluirá el 30 de abril.


Uno de estos pendientes es el análisis, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que se expide la Ley de Amnistía, la cual busca otorgar la absolución a quienes hayan incurrido en acciones como el aborto, delitos a la salud, indígenas con irregularidades en sus procesos, robo simple y sedición. Este dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre de 2019, por lo que fue turnado al Senado de la República.


Asimismo, está pendiente el tema del fuero, que busca incluir a los legisladores en los mismos supuestos en que el Presidente de la República podría ser imputado y juzgado. En este tema, si la Cámara revisora insistiera, por mayoría absoluta de los votos presentes, en dichas adiciones o reformas, el proyecto no volverá a presentarse, sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus integrantes presentes, expedir la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.


Por otra parte, la Cámara Alta continuará con el análisis de la regulación del consumo, producción y distribución del cannabis. En este tema, cabe destacar que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión ya se han realizado diversos ejercicios de Parlamento Abierto, en los que han participado expertos y diversos sectores de la población.


En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano, senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que entre los pendientes para el próximo periodo legislativo también se encuentran temas como el outsourcing, reformas judicial, electoral y financiera; bienestar animal; derecho al olvido y a la verdad; libre desarrollo de la personalidad, así como las leyes secundarias al artículo 19, entre otros.


@NoticiaCongreso


Relacionadas