Presentan iniciativa para expedir Ley General del Uso del Cannabis para Fines Médicos

23 de Diciembre de 2019

En el Pleno del Senado de la República, las y los senadores de cada Grupo Parlamentario, presentaron diversas iniciativas, las cuales fueron turnadas a Comisiones.  

 

Eliminar separación entre Estado y asociaciones religiosas

Por parte de Morena, la senadora María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa, a la cual se le dio turno directo a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativo, Segunda, la cual tiene como propósito establecer la “plena vigencia del derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas.” La iniciativa proponer eliminar la frase que habla sobre separación entre el Estado y las asociaciones religiosas, en el artículo 1 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

 

Incorporar flexibilidad de horario en relaciones laborales

Con el objetivo de incorporar la flexibilidad de horario y el banco de horas como nuevas modalidades en las relaciones laborales, las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una inactiva, la cual turnaron a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, propone que se podrá acordar una jornada en donde se determine la hora de entrada y de salida extendiendo la jornada o reduciendo el tiempo de comida a cambio de recibir tiempo libre a la semana. 


  • Expedir Ley General del Uso del Cannabis para Fines Médicos, Farmacéuticos y Científicos

    A nombre del senador Eruviel Ávila Villegas (PRI), se presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Uso del Cannabis para Fines Médicos, Farmacéuticos y Científicos, la cual tendrá como fin establecer el acceso gratuito al cannabis y sus derivados, siempre y cuando estos se utilicen para fines médicos. Asimismo, dicha ley propone que se fomente la promoción en la educación para la salud y difusión del conocimiento sobre los efectos del tratamiento de enfermedades y padecimientos con cannabis y sus derivados.

     

    Imponer penas para padres que eludan su responsabilidad

    La iniciativa propuesta por el senador Juan Zepeda Hernández (MC), reforma el artículo 332 del Código Penal Federal, con el objetivo de imponer una pena de 500 a 3 mil días de multa al padre biológico que eluda su responsabilidad de cuidados y apoyo económico a la madre durante el embarazo. El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de seguir con su proceso legislativo. 


Incluir Fiscalía sobre delitos electorales en el SNA

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, la cual tiene como objetivo incluir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa propuesta, reforma y adiciona al artículo 112 de la Carta Magna y se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

 

Sanciones a quienes vendan perros y gatos en lugares no autorizados

Con el objetivo de que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, establezcan las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza y venta de perros y gatos, la cual sólo se permitirá la venta de ejemplares esterilizados y en lugares autorizados de conformidad con las normas mexicanas, el senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Reformas a funciones de Grupos Parlamentarios

A nombre de la senadora Sasil De León Villard, del Grupo Parlamentario del PES, se otorgó turno directo a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, a una iniciativa que adiciona un numeral al artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual propone que, en la constitución de un grupo parlamentario, el ejercicio de sus funciones comprenda el período de seis años, siendo este el mismo término que los senadores permanecen en su cargo.

 

Multas a quien falsifique medicamentos y fármacos

Finalmente, por parte del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio cuenta de una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de actualizar las multas a quien altere, falsifique, o permita la falsificación, contaminación o alteración de medicamentos o fármacos para uso y consumo humanos, así, como para quienes los fabriquen sin licencias o registro. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

 

Fuente: Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

 


Relacionadas