Senadoras y senadores, avalan conmemorar “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria"

12 de Diciembre de 2019




Con el objetivo de promover la educación sobre la detección oportuna del cáncer de mama, la conciencia y el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria post-mastectomía, el Pleno del Senado de la República, avaló por unanimidad un proyecto de decreto por el que se determina que el tercer miércoles del mes de octubre de cada año sea conmemorado el "Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria".

 

Para fundamentar el dictamen, el senador Manuel Añorve Baños (PRI), informó que testimonios de especialistas en reconstrucción mamaria indican que, en México, son más las intervenciones por cuestiones estéticas que reconstructivas. Señaló que el desconocimiento del proceso de reconstrucción mamaria, así como la poca asistencia pública hacia los cuidados paliativos del cáncer de mama, ahondan la escasa ayuda de las mujeres que enfrentan diariamente esta terrible enfermedad.

 

Asimismo, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena) enfatizó que la propuesta busca fortalecer la política de salubridad en materia de detección oportuna, la inclusión de procedimientos de mamoplastia y mastectomía como servicios básicos de salud, así como establecer los principios de acceso y gratuidad de estos procedimientos.

 

El dictamen con proyecto de decreto, se enuncia que el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 


  • Cabe destacar que el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada octubre; durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, a fin de crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad. La historia del listón, se remonta a 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en Nueva York, en alusión a las sobrevivientes de cáncer de mama. 

    El dictamen con proyecto de decreto, fue avalado por unanimidad por las y los senadores, con 77 votos a favor y se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Asimismo, se informa en el proyecto de decreto, que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Al respecto, se establece que en “en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.”


@NoticiaCongreso 

Relacionadas