Avala Cámara de Diputados proyecto para expedir Ley de Amnistía

11 de Diciembre de 2019




La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, la cual, como su nombre lo indica, busca otorgar la absolución a quienes hayan incurrido en acciones como el aborto, delitos a la salud, indígenas con irregularidades en sus procesos, robo simple y sedición.


Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), señaló que la Ley de Amnistía abona a la recomposición de la relación entre la ciudadanía y el gobierno y plantea un acto de reconciliación para lograr la paz. Asimismo, dijo que el dictamen se da en un contexto de participación ciudadana y en este sentido informó que se realizaron tres foros en los que se escucharon e incluyeron diversas propuestas. Precisó que la ley busca ser un instrumento de pacificación al ser un modelo que puede replicarse en las entidades federativas con el objetivo de que el combate al delito se concentre en aquellos que afectan mayormente a la sociedad. Puntualizó que la propuesta busca devolver su libertad a las personas que no dañaron a la sociedad.


Por su parte, la secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) explicó que el dictamen tiene el objetivo de generar sugerencias que enriquecen la propuesta de origen y refutó que a través del Parlamento Abierto se logró dar forma y robustecer el dictamen, el cual tiene el objetivo de crear una ley para establecer mecanismos legales que regulen la concesión de la libertad a los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas. Enfatizó que respecto a los delitos contra la salud se contemplan a las mujeres que transportan narcóticos y se encuentran en estado de vulnerabilidad. Concluyó que el apoyo al presente dictamen brinda la oportunidad de restituir en sus derechos a las personas que han sido víctimas de un sistema “corrupto y desigual”.


Al exponer el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña manifestó que el dictamen se trata de una “propuesta engañosa” que viola la Constitución y trasgrede las leyes y señaló que el dictamen se olvida de las víctimas, de la reparación del daño y evita el derecho de saber la verdad. Puntualizó que con la Ley de Amnistía se violentan los derechos de reinserción social


El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) mencionó que esta Ley pretende dar una segunda oportunidad a personas que se equivocaron por realizar asuntos que les han significado perder la libertad y enfatizó que esta ley “no liberará a los malos”.  Subrayó que no favorece la descomposición social y que no es la primera Ley de Amnistía que se aprueba en este país.


En tanto, el legislador del PES Miguel Acundo González se pronunció a favor de la reconciliación del “México violentado”. Asimismo, dijo que la Ley de Amnistía beneficiará a las personas acusadas por delitos menores contra la salud, siempre que se acredite su condición de vulnerabilidad y que no haya producido la privación de la libertad o usado armas de fuego.


Por su parte, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) externó que si se genera la posibilidad de que alguna persona que ha sido procesada de manera incorrecta salga libre, vale la pena aprobar la Ley de Amnistía, la cual no anula el Consejo de Seguridad Pública. Además, comentó que en su grupo parlamentario existen muchas dudas respecto a la Ley de Amnistía, por lo que cada integrante votará independientemente a conciencia propia.


De su lado, en representación del PT, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura comentó que, derivado del reclamo de la propuesta del Ejecutivo Federal propone beneficiar a las personas que hayan cometido delitos de bajo impacto y que por su precaria condición económica no hayan tenido oportunidad de contar con una adecuada defensa y en este sentido aclaró que ninguna persona que haya sido sentenciada por delincuencia organizada podrá ser beneficiaria de esta Ley.


Por parte del PRI, fue el diputado Enrique Ochoa Reza quien señaló que la población penitenciaria, al 30 de junio de 2019, era de 200 mil personas, de las cuales 170 mil fueron procesadas por delitos del fuero común y 30 mil por delitos del fuero federal. Por otra parte, expresó que se violentan los derechos de las víctimas, toda vez que la Ley no determina los mecanismos de reparación del daño, además subrayó que el PEF 2020 disminuyó el presupuesto del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Gobernación, instituciones facultadas en la Ley de Amnistía para instrumentar la propuesta.


La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) aseveró que existen fallas técnicas en el dictamen que expide la Ley de Amnistía y que violenta los derechos de las víctimas al mezclar los tipos penales. Por otro lado, manifestó que se deberían fortalecer el sistema de Justicia a través de capacitación y puntualizó que la impunidad también es un tipo de corrupción. Anunció que su grupo parlamentario votaría en contra del dictamen.


David Orihuela Nava, diputado de Morena refrendó el compromiso de su grupo parlamentario con la justicia hacia personas cuyos delitos fueron cometidos por necesidad u obligados por terceras personas, así como por no tener posibilidad de un defensor en su lengua indígena. El legislador añadió que la intención de la Ley de Amnistía es que sea replicada en las entidades federativas y que dicha Ley no se aplicará a los reincidentes. 


Luego de la discusión en lo general y en lo particular, el Pleno de San Lázaro avaló el dictamen, en lo particular, con 285 votos a favor, 114 en contra y 19 abstenciones y con una reserva aceptada presentada por la diputada Martha Tagle Martínez (MC). 


La presidenta de la Mesa Directiva, turnó el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 
@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos