Acuerdo para el proceso de análisis del Protocolo Modificatorio del T-MEC

11 de Diciembre de 2019




El Pleno del Senado de la República, avaló en votación económica, un acuerdo de la Mesa Directiva en relación al proceso de análisis del Protocolo Modificatorio del T-MEC.


En el acuerdo señalan que al recibir el protocolo modificatorio al T-MEC, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República lo turnará de manera directa a las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; Puntos Constitucionales; Economía; y, Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 


  • Posteriormente, una vez que las Comisiones Unidas reciban el turno, se debe analizar, valorar y discutir inmediatamente para que se pueda generar el dictamen del citado protocolo. Asimismo, en el acuerdo se establece que, para el análisis y discusión del protocolo, las Comisiones Unidas podrá solicitar a la presidencia de la Mesa Directiva que cite a los servidores públicos que considere necesario, a fin de contar con mejores elementos que contribuyan a la toma de decisiones para la elaboración del dictamen. 


    Finalmente, una vez que las Comisiones Unidas generar el dictamen, se publicará de inmediato en la Gaceta del Senado y se pondrá a consideración del Pleno.


    Cabe destacar que el 19 de junio de 2019, la Cámara Alta aprobó el Tratado Comerciales entre las tres naciones, sin embargo, el proceso continúa pendiente en los otros dos países. El 10 de diciembre de 2019 en Palacio Nacional, los representantes de los países signatarios suscribieron el Protocolo modificatorio al T-MEC. 



Consulta Dictamen: https://bit.ly/2RI3GsB



Relacionadas