Aprueban creación de medalla “Francisco Toledo”

11 de Diciembre de 2019


  • Con 396 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular, el dictamen que modifica el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de crear la medalla Francisco Toledo. 


    El dictamen argumenta que la medalla Francisco Toledo es una forma de reconocer la trayectoria del artista reconocido como un “oaxaqueño universal”, quien se destacó como pintor, grabador, escultor y creador de instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa de la Cultura de Juchitán; así como promotor de la preservación del patrimonio de su identidad e impulsor del diseño textil.

  • Se trata de una condecoración que la Cámara Baja entregará anualmente para reconocer y premiar al artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

Al argumentar el dictamen, el diputado  Sergio Mayer Bretón (Morena), proponente del a iniciativa, mencionó que la reforma pretende reconocer la figura de Francisco Toledo como un ejemplo de talento que supo contribuir, con su obra, al reconocimiento de México en el Mundo. Enfatizó que con la aprobación de este dictamen se podrán sentar las bases para reconocer y premiar a Francisco Toledo, quien contribuyó al patrimonio cultural.


  • Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1949 en Juchitán, Oaxaca. Fue un artista plástico y también destacó como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural​ y filántropo. Apoyó numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano y al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural. Falleció el 5 de septiembre de 2019.
  • Luego de la discusión en lo general y en lo particular, los legisladores aprobaron el dictamen con una votación unánime a favor de la reforma, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva instruyó su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas