Hablante de lengua indígena solicita apoyo para pueblo ixcateco

10 de Diciembre de 2019




Al hacer uso de la tribuna de San Lázaro, Luis Miguel Rosales Jiménez, hablante de la lengua ixcateca, solicitó a las y los diputados tomar decisiones indispensables para contribuir a la preservación y existencia de las diversas culturas y sus lenguas, pues aseveró, que la lengua ixcateca depende la las decisiones del gobierno. Asimismo, expresó que su lengua está a punto de desaparecer “sólo quedan 6 hablantes ancianos y ancianas, aun cuando nosotros queremos recuperarla, no recibimos apoyos económicos y técnicos suficientes”, puntualizó. 


MENSAJE: 


Buenos días a todos, señoras diputadas y diputados del Honorable Congreso de la Unión, reciban un saludo de la comunidad de Santa María Ixcatlán, que, en idioma Ixcateca, se llama Xula, ubicada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. Los que somos Ixcatecos nos resistimos a que se extinga esta milenaria cultura, cuyos orígenes se pierden en la obscuridad de los tiempos.


Nuestra lengua, llamada Ixcateca por los externos, Xoani por nuestros ancestros, desafortunadamente, por atender las políticas nacionales, está a punto de desaparecer; quedan 6 hablantes ancianos y ancianas, aun cuando nosotros queremos recuperarla, no recibimos los apoyos económicos y técnicos suficientes. En manos de ustedes, diputadas y diputados, estará la decisión para destinar recursos que puedan resarcir el hecho histórico por el cual ahora estamos perdiendo nuestra lengua, que existió y se perdió.


Como muchos otros pueblos, vivimos marginados, tan es así que sólo hay una brecha, en malas condiciones, que nos conecta con el mundo exterior. Como muchas comunidades que elaboramos productos de palma, estamos lejos de un mercado justo, lo cual refuerza nuestra condición de pobreza, por no tener acceso a otras formas de comercialización.


La gente que nos visita nos dice que vivimos en un ambiente hostil, en territorio desértico, con escasez de agua, tierras áridas y de baja producción, sin embargo, con el conocimiento generado por nuestros antepasados, contamos con tecnología tradicional mediante la cual podemos tener un sustento bastante precario, pero que nos ha permitido existir y aquí estamos, ante las nuevas necesidades, siempre dispuestos a incorporar técnicas que nos permitan aumentar la producción de nuestros alimentos: maíz, palma, el maguey papalome, que proporciona un excelente mezcal, que destilamos de manera natural y artesanal.


Señoras y señores diputadas, quiero llamar su atención para que se fijen en este pueblo ixcateco, para que reflexionen en su existencia, piensen que somos parte del patrimonio cultural en la diversidad de nuestro país y tomen decisiones que consideren indispensables para nuestra existencia y cultura. Esta lengua que ahora, para existir, depende de las decisiones del gobierno de nuestro país.


En nombre de la comunidad Xula o de Ixcatlán, reciban un cordial saludo.


@NoticiaCongreso 



 

Relacionadas