Legisladores reconocen aportaciones de la UAM en su 45 aniversario

10 de Diciembre de 2019


En el marco del 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Cámara de Diputados se realizó una Sesión Solemne en la que legisladores y legisladoras se pronunciaron por las aportaciones de dicha institución educativa. 


  • Esta institución tiene el compromiso de propiciar el pensamiento crítico y el desarrollo de la ciencia y tecnología con perspectiva social. Actualmente, la UAM cuenta con 82 programas de licenciatura y 108 de posgrado; tiene una matrícula de 175 mil egresados; 7 mil títulos bibliográficos y cerca de 700 actividades de divulgación cultural. La UAM es una universidad consolidada que conforma un elemento de cambio en el país, con la convicción de ser siempre una universidad de calidad.

    Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM,


Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la diputada Mónica Bautista Rodríguez PRD, hizo una remembranza histórica de la fundación de la UAM y señaló la importancia de reconocer a la institución desde la Cámara de Diputados. Además, dijo que desde este poder legislativo se tiene un compromiso con las instituciones educativas, especialmente con la UAM y enfatizó que este compromiso se tiene que honrar presupuestalmente. 


La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) expresó que hablar de la UAM es sinónimo de hablar del compromiso social, mismo que se ha desarrollado siempre sobre los estándares más altos de calidad. Dijo que la UAM es la segunda universidad con mayor número de investigadores y con mayor número de aportaciones a revistas de ciencia y tecnología. La legisladora hizo un llamado para que esta conmemoración sirva de reconocimiento a quienes forman parte de esta institución “que tanto beneficio ha traído a la sociedad”.


Por su parte, el diputado del PES, Ricardo de la Peña Marshall solicitó a la Cámara de Diputados fortalecer a la UAM y reconocer el trabajo de todos los egresados, así como de los docentes. También destacó la importancia de las contribuciones de esta universidad al pensamiento humanístico latinoamericano y destacó que esta universidad se ha ocupado de abatir la brecha social para combatir la pobreza en el país. Al concluir su participación, dio a conocer que la UAM se encuentra entre las 10 mejores universidades del país, de acuerdo al Ranking de Universidades 2019. 


En tanto, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald (MC) hizo referencia a los logros de la institución educativa así como a algunos de los egresados de esta casa de estudios. La diputada manifestó su convencimiento de que universidades como la UAM son instituciones ejemplo que se deben apoyar desde la Cámara de Diputados y concluyó diciendo que la educación es la herramienta fundamental para salir adelante como sociedad. 


De su lado, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) compartió su experiencia personal al ser egresado de la UAM. El legislador destacó que la UAM le da la oportunidad de tener estudios universitarios a hijos de trabajadores y externó que la UAM se caracteriza por estar ubicada en el corazón del pueblo, en lugares populares. Además, se pronunció porque ningún joven sea rechazado de las universidades, “debemos lograr que todo mexicano tenga abiertas las puertas a las universidades”, concluyó el legislador. 

 

En su oportunidad, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) expresó que la UAM ha sido pilar de la educación pública y de calidad que ha contribuido al desarrollo del país con la formación de profesionistas de excelente calidad. Además, dijo que la UAM mantiene vigente el espíritu que le dio origen, con una vocación de actualización y pertenencia educativa. Asimismo, destacó que la UAM se ha consolidado como una de las principales universidades del país y señaló que, detrás de este logro, está un logro de todos los mexicanos.

 

La legisladora Isabel Margarita Guerra Villareal (PAN) reconoció el valor y la aportación de la UAM a la sociedad mexicana en la formación de personas que han aportado su talento para consolidar a México como un mejor país. Sostuvo que la vida de la universidad depende de que la comunidad que la integra actúe de manera congruente y en concordancia con la realidad a fin de garantizar su evolución en cada una de sus áreas de estudio. Asimismo, resaltó el reconocimiento que la universidad ha adquirido año con año y el lugar que ocupa a nivel nacional o internacional.


  • Para concluir el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado de Morena  Alejandro Viedma Velázquez señaló que el objetivo de la UAM ha sido la generación y difusión del pensamiento crítico, por lo que agradeció a los docentes e investigadores de la UAM. Además dijo que la UAM ha dado la oportunidad a miles de estudiantes de encontrar mejores oportunidades a través de la democratización del conocimiento y reconoció la innovación para el emprendimiento que otorga la UAM.


    Finalmente, en representación de la Mesa Directiva, la diputada Dolores Padierna Luna refirió que la UAM representa un modelo educativo que se ha distinguido por formar estudiantes, participativos, creativos y comprometidos con su formación profesional. Destacó que es una de las universidades que impulsa la investigación científica y la divulgación del pensamiento humanista.  Manifestó que en 45 años, la UAM ha ofrecido al país resultados de un trabajo científico, social y artístico del más alto nivel, lo que la ha llevado a destacar a nivel nacional. Por último, reconoció a la UAM por contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, en este sentido, destacó que el 49 por ciento de su matrícula escolar sea femenina. 




@NoticiaCongreso


Relacionadas