Informa cancillería que enviará protocolo de enmienda al TMEC al Senado

08 de Diciembre de 2019




En conferencia de prensa, el secretario  de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer los puntos abordados durante la reunión sostenida con el Senado de la República, en relación al proceso del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).


  • El objetivo de esta reunión fue establecer la posición que México comunicará a la contraparte de Estados Unidos respecto al T-MEC.  Se trata de establecer un protocolo de enmiendas al tratado en temas torales como el laboral, medio ambiente y biomedicamentos, así como el tema del acero y el aluminio.

    Titular de SRE


En este sentido, explicó que existen detalles en la negociación y que el 90 por ciento del tratado no está sujeto a discusión o revisión. Sin embargo, informó que habrá una adenda con las líneas mencionadas y posteriormente, se informará al legislativo sobre la reacción de la contraparte.


Además, el secretario de Relaciones Exteriores, enfatizó que ésta es la primera vez que se realiza una consulta al Legislativo en relación al proceso en que se encuentra el T-MEC, ya que se viven horas decisivas y es necesario tomar decisiones primordiales en armonía con este poder. 


  • Agradezco el ejercicio de consulta realizado por el gobierno federal y reconoció la disposición, tanto de funcionarios federales como de los representantes de los grupos parlamentarios, para realizar el intercambio de posicionamientos, mismo que se hizo en una actitud responsable con el objetivo de lograr un acompañamiento y alcanzar los resultados planteados por el gobierno mexicano.

    Presidenta de la Mesa Directiva del Senado


En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que la reunión representó un ejercicio de respeto e intercambio que llena de “optimismo razonable”. No obstante, comentó se dieron a conocer detalles de las dificultades en la negociación del T-MEC, mismas en las que todos los grupos parlamentarios fijaron sus posiciones.


Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade. 




Relacionadas