Diputados avalan cambios a leyes para erradicar violencia política de género

06 de Diciembre de 2019




Con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a siete leyes, a fin de eliminar la violencia política hacia las mujeres. Las leyes que se proponen reformar son la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, General en Materia de Delitos Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de la República y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Violencia Política y Paridad de Género.

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuluaga (Morena), agradeció a las y los integrantes de las comisiones que promovieron esta iniciativa y facilitaron su proceso. Asimismo, reiteró que este dictamen tiene como objetivo sancionar la violencia política en razón de género, por lo que, dijo, es necesaria la construcción de nuevas políticas basadas en la libertad e igualdad de circunstancias.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Rocío Barrea Badillo (Morena) refirió que desde hace tiempo se insertó en México un proceso de reconstrucción social que aboga por la igualdad. Además, reconoció las reformas que se han hecho en la materia, no obstante, reconoció que éstas no han sido concesiones por lo que es necesario continuar legislando para conseguir un cambio social y trascendente.

 

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo dijo que la violencia de género es resultado de las relaciones de poder que históricamente han sido desiguales, lo que se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres y aseveró que en el pasado proceso electoral federal se registraron cerca de 103 casos de agresiones políticas por motivos de género.

 

En tanto, la legisladora Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) expresó que actualmente las mujeres viven una severa situación de violencia de género y agregó que la violencia política representa una forma de menospreciar la labor de las mujeres, misma que se da por la falta de sensibilización y sanciones. En este sentido, enfatizó  que es necesario realizar acciones concretas, tomadas a tiempo, para revertir y garantizar los derechos sociales de las mujeres.

 

La legisladora del MC, Maiella Gómez Maldonado se pronunció por impulsar una cultura de fomento a la paridad de género en el trabajo, las escuelas y sobre todo en los hogares de México, a fin de construir un Estado igualitario. Asimismo, puntualizó que su grupo parlamentario presentó cuatro iniciativas que contiene el dictamen aprobado, a fin de garantizar a las mujeres la legítima aspiración de ser agentes de cambio.

 

En su oportunidad, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) hizo referencia a las víctimas de violencia en todas sus modalidades y la violencia política en contra de las mujeres y cuestionó las limitaciones en el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, por lo que dijo, es necesario  garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.

 

De su lado, la diputada del PRI, María Lucero Saldaña Pérez, señaló que el trabajo legislativo debe proporcionar instrumentos jurídicos que garanticen los derechos de las mujeres y externó que la violencia política de género es una táctica para impedir la participación de las mujeres en esa esfera, no obstante, enfatizó que una sociedad justa es aquella que revindica los derechos de todas las mujeres, sobre todo, el derecho a vivir sin miedo.


  • La legisladora del PAN Adriana Dávila Fernández PAN  dijo que las mujeres que destacan en la política se convierten en voces incomodas para otros y en este sentido, agregó que la violencia política no se ve, pero sí se siente, ya que al tener legítimas aspiraciones, las mujeres están expuestas a la difamación pero nunca a un auténtico reconocimiento. La diputada reconoció que estas reformas son un paso más en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.


    Finalmente, la representante de Morena, diputada Laura Martínez González celebró la presentación del dictamen en materia de violencia política en razón de género a cinco años de haber iniciado la propuesta y sostuvo que la paridad de género no es una realidad en las entidades federativas, municipios, partidos políticos, administración pública federal o Poder Judicial.


    Posteriormente, el dictamen fue avalado, en lo particular, con 416 votos a favor, por lo que fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 





Relacionadas