Aspirantes a Ministras de la SCJN, exponen su plan de trabajo ante el Pleno

05 de Diciembre de 2019


Luego de que se avalara, por parte de las y los senadores, la elegibilidad de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarira Ríos Farjat, integrantes de la terna para cubrir la vacante de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada una de las aspirantes a dicho cargo expusieron ante el Pleno, los principales ejes y acciones de su plan de trabajo. 

 

La primera en hacer uso de la tribuna, fue Diana Álvarez Maury, quien comentó que la justicia es evolución, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser fuente de estabilidad y paz, pero también debe ser motor de cambio social a través de criterios y resoluciones que impriman dinamismo a la Constitución y le den vigencia, actualidad y confianza a sus valores y principios. Álvarez Maury, destacó que, de ser elegida como ministra de la SCJN, estará atenta a los cambios legales, y a los fenómenos sociales, culturales y políticos que le dan origen. 


  • En su exposición, Ana Laura Magaloni Kerpel, puntualizó que necesitamos más que nunca un árbitro creíble, legítimo e imparcial, así como que la Corte, sea un árbitro que pacifique, que explique, convenza y entienda bien el contexto social y político en el que el país se encuentra inmerso. Destacó que quiere ser ministra para contribuir a que el máximo tribunal, asuma el papel histórico que le corresponde en este México exaltado, poralizado y con tantas tragedias. Al hablar sobre los principales ejes de su plan de trabajo, comentó que se deben abrir las puertas de las instituciones de justicia a las y los millones de mexicanos que viven sin la protección de la ley.

    Finalmente, Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que el papel de la Suprema Corte en todos los procesos de cambio, debe ser justamente el de mantener una coherencia a través de sus sentencias, procurar que los diseños proyectados funcionen sin atropellar a nadie, “el derecho debe ser acompañante fiel de estos cambios,” enfatizó. Enunció que como ministra sabrá responder al reto y las esperanzas de las y los mexicanos de todo tipo de orígenes y anhelos, señaló que apoyará las mayores causas de México en la forma en la que están establecidas en la Constitución y en las leyes. 

    Luego de la exposición de las aspirantes y a petición de los Grupos Parlamentarios, la presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso en la Sesión del Senado de la República, a fin de proceder a la votación por cédula para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




Relacionadas