Turnan a Senado dictamen que expide ley para detección oportuna de cáncer infantil

05 de Diciembre de 2019




Diputados y diputadas avalaron, por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Niñez y la Adolescencia y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, por lo que fue turnado al Senado de la República para sus trámites constitucionales.


Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena), señaló que el dictamen da vida a la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Niñez y la Adolescencia y tiene el objetivo de velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, partiendo de derecho más básico que es el acceso a los servicios de salud.  Asimismo, destacó  que el cáncer infantil debe ser considerado una enfermedad prioritaria, centrada en el diagnóstico oportuno y en garantizar una atención integral.


Durante su posicionamiento, la diputada del grupo parlamentario del PRD Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) señaló que más del 75 por ciento de niñas, niños y adolescentes sobreviven al cáncer infantil, no obstante, aseveró  que la enfermedad cobra alrededor de dos mil vidas al año. La legisladora también cuestionó los recortes a recursos donde más se necesitan y reiteró la importancia de que exista mayor inversión para prevenir, proteger y restaurar la salud del sector infantil y adolescente.


Por su parte, la legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) expresó que la lucha contra el cáncer es una lucha de todos  y enfatizó que la detección oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte. En este sentido, informó que si el cáncer infantil se detecta a tiempo puede alcanzar un índice de supervivencia del 80 por ciento, con los tratamientos y medicamentos adecuados. Por último, puntualizó que existe la voluntad política de cambiar el destino de los pacientes con cáncer.


En su oportunidad, la diputada Lorena Torres Díaz (PES) señaló que la realidad del país es de carencias, especialmente en el tema de la salud, por lo que dijo,  es necesario implementar mecanismos firmes para la detección y la prevención de enfermedades prioritarias como el cáncer. Coincidió en que la atención temprana del cáncer infantil es primordial para su curación, por lo que destacó que con la aprobación del dictamen se abonará a la disminución de la tasa de mortalidad por esta enfermedad.


Desde la tribuna, la legisladora Lourdes Celenia Contreras González (MC) expuso que con la expedición de esta ley se logrará  bajar las altas estadísticas de detección tardía. Asimismo, dijo que la nueva ley es puntual porque se plantea el objetivo de disminuir la mortalidad de niños y para lograrlo obliga a las dependencias de salud a desplegar estrategias de diagnóstico temprano y garantizar el acceso a los servicios así como el tratamiento oportuno.


Por parte del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri se pronunció a favor del dictamen y puntualizó que en la salud no cabe el plan de austeridad. De igual forma, el legislador mencionó debido a un diagnóstico tardío, el cáncer es la principal causa de muerte entre la niñez, por lo que destacó la importancia de sensibilizar a la población respecto al tema.


En tanto, la diputada Frinne Azuara Yarzabal (PRI) hizo un llamado para fortalecer el marco jurídico en la materia a fin de garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a un tratamiento digno que permita mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Además, dijo que es necesario asignar mayores recursos a este rubro y no claudicar en la lucha, por el contrario, comentó que es necesario avanzar en un marco jurídico que de paso a mecanismos de prevención, detección y atención.


Al hacer uso dela tribuna, la legisladora María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) destacó la importancia de apoyar esta nueva ley a fin de contar con disposiciones legales que permitan ganar tiempo valioso de su vida, así como fortalecer algunas acciones como la detección oportuna, la capacitación y la implementación permanente de campañas de concientización. No obstante, señaló que no fueron escuchadas las opiniones de su bancada y que, en el dictamen, no se determina qué nivel de gobierno el encargado de atender las disposiciones de dicha ley.


  • Por último, Alejandro Barroso Chávez, legislador de Morena refirió que el hecho de que un niño con cáncer dependa de los ingresos de sus padres o de la atención del país es una injusticia social y que las muertes de niños con cáncer siguen ocurriendo debido a una detección tardía. En este contexto, dio a conocer que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen ya que éste impulsa la detección oportuna, la cual podría salvar la vida de los infantes en un 80 por ciento de los casos.





  • El dictamen fue aprobado, en lo general con 406 votos y en lo particular con 399 votos. Fue remitido al Senado de la República para su proceso constitucional


Relacionadas