Legisladores avalan características de moneda conmemorativa de Emiliano Zapata

03 de Diciembre de 2019





Con 411 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar.


Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) detalló que el valor nominal de la moneda conmemorativa será de 20 pesos  y de forma dodecágonal, con una composición bimetálica constituida por dos aleaciones constituidas de cobre, níquel y zinc.  Asimismo, destacó la importancia de fomentar la historia de México, específicamente de la lucha que encabezó  Emiliano Zapata para que el pueblo tuviera tierra y libertad.  


  • Por su parte, la diputada Brenda Espinoza López (Morena) agradeció el apoyo a la iniciativa para emitir una moneda conmemorativa con motivo del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar. Asimismo,  refirió la participación del caudillo en las gestas revolucionarias y se pronunció por analizar su ideario y sus principios en la defensa de la justicia social y agraria. 


    Por otra parte, será al Banco de México a quien corresponda todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda conmemorativa.  

  • Dictamen:

    Cabe señalar que, de acuerdo al dictamen, la iniciativa tiene el objetivo de rendir un homenaje que exalte los cien años de la muerte del general Emiliano Zapata. Asimismo, el decreto señala que luego de 30 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, será el Banco de México quien determinará el diseño del motivo del reverso de la moneda, el cual deberá contener, al menos, el busto de Emiliano Zapata y la leyenda “Tierra y Libertad”.

@NoticiaCongreso

Relacionadas