Diputados se pronuncian por violencia de género en el país

03 de Diciembre de 2019




  • Durante la sesión ordinaria de este martes 3 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados discutió dos acuerdos en contra de la violencia de género en el país. En primera instancia, con 414 votos a favor, aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se exhorta a investigar el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre.

    Asimismo, avalaron el acuerdo de la Jucopo por el que se condenan los actos de violencia política de género hacía las diputadas locales del Congreso del estado de Morelos, así como exhortar al gobierno de esa entidad y a las instancias correspondientes a garantizar el respeto a los derechos humanos, así como implementar las medidas de protección necesarias para proteger su integridad. 
  • El acuerdo de la Jucopo exhorta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia, a la Judicatura y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se realicen las investigaciones que correspondan y en su caso, sancionen, inhabiliten y destituyan a quienes resulten responsables de las posibles irregularidades cometidas en el caso de Abril Pérez Sagaón.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada del PRD, Lilia Villafuerte Zavala señaló que existe una falta de sensibilización en el sistema judicial para conducirse con perspectiva de género, por lo que enfatizó en la necesidad de unir todas las voces para garantizar la seguridad a todas las mexicanas. Asimismo, hizo un llamado para erradicar la violencia de género y dignificar la vida humana sin distinción alguna. 

 

Por su parte, la legisladora Zulma Espinoza Mata (PVEM) rechazó cualquier acto de violencia que atente contra la dignidad de las mujeres y destacó que el que la LXIV Legislatura sea la Legislatura de la paridad de género es resultado de años de lucha, por lo que condenó la violencia política de género. Además, precisó que es necesario perfeccionar el marco jurídico de protección de los derechos de las mujeres.

 

En tanto, la diputada del PES, Nayeli Salvatori Bojalil cuestionó la violencia hacia las mujeres y externó que no se debe permitir más impunidad. La legisladora exigió justica para el caso de Abril Pérez y para sus hijos y, por último lamentó que siga existiendo el pensamiento que considera que es una mujer la que provoca que la golpeen.

 

El legislador Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) puntualizó que la lucha contra la violencia no es un tema sólo de las mujeres sino también de los hombres por lo que condenó el feminicidio de Abril Pérez. En este sentido, señaló que quedaba en evidencia la ineficacia de los protocolos de atención a la violencia de las mujeres y exhortó a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a castigar a los autores intelectuales y materiales del delito. 

 

De su lado, la diputada de PT, Dionicia Vázquez García expresó que mientras existan omisiones en la aplicación de la ley, las mujeres seguirán siendo víctimas y  externó que de nada sirven los convenios internacionales sino se cuenta con la adecuada aplicación de protocolos de perspectiva de género. En este sentido, dijo que en el caso de Abril Pérez hubo diversas anomalías por parte del juzgado y del Ministerio Público. 

 

Por otro lado, en el caso de Morelos, fue la diputada Ximena Puente De la Mora (PRI) quien comentó que la violencia basada en el género constituye un tipo de discriminación contra la mujer y señaló que las legisladoras en el Congreso de Morelos fueron descalificadas. Asimismo, enfatizó que  los espacios de participación no deben de ser lugares que fomenten estereotipos de violencia y solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de género. 

 
  • En este tema, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) subrayó la necesidad de analizar a fondo los sucesos acontecidos en el Congreso de Morelos para que no se utilice la violencia política, cuando el problemas es de una alianza y en este tema, aseveró que su bancada no tolerará que el fondo del conflicto sea por una división se partidos. Concluyó expresando que la concepción de respeto es distinta entre los grupos parlamentarios. 

     

    Por último, la diputada de Morena, Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) condenó que en México se violente y asesine a las mujeres y que no suceda nada, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a garantizar los derechos de las diputadas locales. Enfatizó que la paridad de género no es una concesión, sino un derecho y solicitó dar puntual seguimiento a tales casos y exigió al Senado de la República dictaminar la propuesta sobre violencia política de género.



Relacionadas