Titular de SRE, destaca que se han defendido los intereses de México en las negociaciones con EEUU

03 de Diciembre de 2019




En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, dio cuenta de la situación que se vive en México en materia de Política Exterior. Al hablar sobre las negociaciones con Estados Unidos de América, enfatizó que se han “defendido los intereses, proyectos y principios de México.”


  • El primer motivo de atención en la Política Exterior Mexicana ha sido la defensa de los principios del país en diversos foros, en donde la presentación de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU, mereció el respaldo de toda América Latina y el Caribe, así como de otras naciones del mundo.

    Titular de SRE.

  

Sobre la relación bilateral con EEUU, el titular de SRE, enunció que el mandato que se recibió por el Senado es que el gobierno mexicano no aceptara un tratado de Tercer País Seguro, por lo que gracias a la orientación y respaldo que se obtuvo, “México no aceptó suscribir ningún acuerdo o tratado,” en la materia, lo que evitó que se ejerciera una disposición sobre la imposición de aranceles. 

 
  • Se tiene un fenómeno de criminalidad transnacional, ya que, de Estados Unidos de América, proviene el 70 por ciento de las armas confiscadas en México, así como una enorme y muy importante cantidad de recursos que manejan los grupos delictivos en México de la delincuencia organizada. Debe de existir una carga compartida, entre ambas naciones, ya México asumió su responsabilidad, pero en la relación bilateral, tenemos que ser claros de que es una tarea común y compartir la carga, medidas, acciones y compromisos. 

    Titular de SRE


 

Al hablar sobre el T-MEC, Ebrad Casaubón, comentó que ha sido un proceso muy largo porque se ha realizado una negociación entre la administración de Estado Unidos y su Congreso, en donde México le ha hecho saber, que cualquier acuerdo que pueda afectar a México, tendrá que ser sometido al Senado Mexicano y autorizado de manera previa al ejecutivo. Comentó ante las y los senadores, que “no habrá nada que ustedes no conozcan en el tratado.”


  • El exlegislador, comentó que se está avanzando con China para aumentar el diálogo, flujo de exportaciones, trabajos culturales y científicos, así como el aumento de estudiantes mexicanos en China y el aumento del turismo asiático hacia México. Comentó que, con la Unión Europea, se tiene muchos avances sobre el tráfico de armas, debido a que el 30 por ciento de los artefactos de México, provienen de aquella región, “se han actividad las relaciones de México al máximo posible con todas las regiones del mundo,” dijo. 

     

    Finalmente, Marcelo Ebrad, señaló que se está trabajando en la defensa de nuestro patrimonio cultural, promover el encuentro con distintas culturas, así como en la promoción económica y comercial de México con las 80 embajadas, 62 consulados y un gran número de organismos de los que México forma parte. Recalcó que México tiene una presencia importante, no sólo en América Latina y el Caribe, sino, en todo el mundo por el “respeto que tienen por las transformaciones que México está haciendo y por el deseo universal de que México tenga éxito,” concluyó.




@NoticiaCongreso


Relacionadas