Comparecen ante Comisiones Unidas, aspirantes a titularidad de la CEAV

03 de Diciembre de 2019

Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, comparecieron las aspirantes que integran la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV. 

 

  • La primera en hacer uso de la palabra, fue Mara Gómez Pérez, quien resaltó que se debe transformar a la CEAV para que sea eficaz, confiable e incluyente, que dé resultados y brinde respuesta a los miles que han sufrido el dolor de perder a un familiar, o a quienes se les haya violado sus derechos humanos.  

     

    Por su parte, María de los Ángeles Haces Velasco, destacó que como eje de su propuesta se debe poner al centro a las víctimas y colectivos, así como trabajar con hijos e hijas de víctimas de feminicidio, ya que “necesitan tener un acompañamiento psicoemocional fundamental”. Asimismo, planteó un sistema de seguimiento de cada caso, con perspectiva de género y atención integral para las y los menores de edad y delitos de alto impacto.

  • Integrantes de la Terna:

    Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, quienes expusieron los principales objetivos para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos.


Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, enunció que se debe desarrollar una atención a víctimas como una política pública nacional, transversalizar los derechos de las víctimas de delito y violaciones a los derechos humanos en toda la administración pública de México. Se pronunció por fortalecer las regiones que necesitan mayor presencia de la CEAV y la promoción en la cultura de derecho de las víctimas.






Relacionadas