La Cámara de Diputados emitió declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato

02 de Diciembre de 2019

  • Las y los diputados realizaron declaratoria de Reforma Constitucional al proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, esto luego de que 17 estados de la República dieran su voto aprobatorio.


    Correspondió a la secretaria de la Mesa Directiva informar se los votos correspondientes de las legislaturas locales, en donde se dijo que los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala emitieron su voto aprobatorio, mientras que el estado de Guanajuato votó en contra.

  • Consulta Popular y Revocación de Mandato

    Las reformas en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato fueron avaladas por ambas cámaras del Congreso, el 15 de octubre por el Senado de la Republica y el 5 de noviembre por la Cámara de Diputados. Las reformas en la materia se constituyen como herramientas para “fortalecer la democracia participativa, así como un instrumento indispensable para la trasformación democrática del régimen político.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE), será el organismo encargado de organizar y realizar la Consulta Popular y la convocatoria para la Revocación de Mandato. Además, exigió al Ejecutivo instrumentos legales que garanticen la correcta aplicación de esta reforma constitucional.


En su intervención, el diputado, Oscar Bautista Villegas (PVEM), señaló que ésta es una reforma estructural sobre mecanismos relativos a la ratificación de los mandatarios. Dijo que con la Consulta Popular se fortalece el régimen federal.


El diputado Edgar Guzmán Valdez (PES), dijo que con los recientes procesos aprobados se transita hacía una democracia más representativa.


En tanto, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC), refirió que con la reforma en discusión, los ciudadanos tendrán la justicia que han reclamado por años. Comento que la presente declaratoria permitirá a los mexicanos elegir la continuidad de los funcionarios.


  • La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), recordó que el lema del partido al que pertenece es “todo el poder al pueblo”, por ello, asegura que su bancada es solidaria con cualquier propuesta que amplíe los derechos de los ciudadanos.


    Por su parte, la diputada, Dulce María Sauri Riancho (PRI), comentó que la reforma constitucional permite el avance en materia de participación ciudadana directa. A su vez, recordó que será el INE quien verifique las firmas y organice los procesos de consulta correspondientes, situación que implicará un gasto de recursos adicionales.


    El diputado Raúl Gracia Guzmán (PAN), señaló que la Revocación de Mandato no es una figura que utilicen los gobiernos democráticos, sino que lo utilizan gobiernos comunistas para mantener a dictadores.


    Por último, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), dijo que la Revocación de Mandato será un derecho ciudadano y la Consulta Popular una herramienta dinámica y efectiva, para que las y los mexicanos vuelvan a tener confianza en la democracia.







Relacionadas