Piden garantizar venta de alimentos saludables en centros escolares

29 de Noviembre de 2019




Las y los senadores, avalaron en votación económica, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, garantice el cumplimiento de la regulación federal en los centros escolares sobre la venta de alimentos y bebidas, en especial, en la venta de verduras, frutas y alimentos naturales. 

 

Para pronunciarse al respecto del punto de acuerdo, la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) destacó que, no solamente se trata de regular el expendio de las bebidas y alimentos que se distribuyen dentro y fuera de los centros escolares, sino, que es necesario que a través de su evaluación se pueda conocer el impacto y grado de avance que tienen este tipo de regulaciones, a fin de determinar su eficacia o bien, la necesidad de poner en marcha otras alternativas para la prevención de la obesidad infantil.

 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) puntualizó que, en el pasado la desnutrición se reflejaba con baja de peso y baja de estatura, mientras que, en la actualidad, la desnutrición se observa también por obesidad y sobrepeso, pero sobre todo los problemas son a corto, mediano y largo plazo. 

 

  • En el documento, se destaca que, en el marco del Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, se reveló que los centros de educación cuentan con una baja disponibilidad de frutas, verduras y agua, en contraste, cuentan con alta disponibilidad de galletas, botanas y bebidas azucaradas.

  • Dictamen

    En el dictamen de la Comisión de Educación, se informa que con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), el 32.4 por ciento de la población en México sufre de obesidad, asimismo, se proyecta que, en el 2030, el 39 por ciento de la población del país, padecerá este estado patológico. Por lo anterior, se busca coadyuvar junto con políticas públicas a reducir, en el corto y mediano plazo, el incremento del porcentaje esperado en la protección mencionada.

@NoticiaCongreso

Relacionadas