Cámara de Diputados avala reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura

29 de Noviembre de 2019




Las y los diputados avalaron el proyecto de decreto de la Comisión de Pesca, que reforma la fracción XV, del artículo 2°. De la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para definir la pesca y la acuacultura como actividades primarias y así le sea proporcionado un tratamiento fiscal especial que contribuya a la producción alimentaria del país.


Para fundamentar el dictamen, el diputado Eulalio Juan Rios Fararoni (Morena), comentó que los integrantes de la Comisión de Pesca están conscientes del impacto positivo que generará la correcta aprobación del dictamen, aclaró que su aprobación no causará daño al erario federal.


  • También menciona que existen casi 400 mil personas que se dedican a la pesca. El 90 por ciento de ellos practican la pesca artesanal y la acuacultura, como actividades de autoconsumo.


    A su vez, indica que con la reforma de se pretende establecer que la secretaría en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, y en lo que corresponda con gobiernos federales, realizará acciones necesarias para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y la acualultura en todas sus modalidades y niveles de inversión.

  • El documento refiere, que actividades primarias son actividades económicas o productivas mediante las cuales se realizan labores fundamentalmente de extracción de bienes y recursos provenientes de la naturaleza. Estas actividades incluyen, entre otras cosas la agricultura, ganadería, explotación forestal, minería, caza y pesca; entre ésta última la acuacultura.


Menciona que para lograr tal efecto, deberán fomentar, promover y realizar acciones tendientes a la formulación y ejecución de programas, así como de apoyos y estímulos financieros, como establece la ley, pero incluyendo de manera expresa a aquellos de carácter crediticio, para así fortalecer el acceso a recursos económicos para la pesca y la acuacultura.


El dictamen aprobado pretende lograr el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y territorial de la nación. Fue avalado con 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso 
 


Relacionadas