Legisladoras de San Lázaro se pronuncian por la erradicar la violencia contra la mujer

29 de Noviembre de 2019




En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, legisladoras de la Cámara de Diputados se pronunciaron en tribuna para exigir el cese a la violencia de género y la implementación de políticas públicas que erradiquen este tipo de delitos.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), señaló que México está situado entre los 24 países más peligrosos para la mujer, refirió que de enero a septiembre se han cometido 1, 520, 779 delitos en contra de éste género, dejando un saldo de 248, 446 víctimas. Reiteró la necesidad de generar mecanismos sociales que permitan superar las condiciones actuales de la violencia que viven las mujeres en el país. 

En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), señaló que mientras la falta de igualdad entre hombres y mujeres persista, la violencia hacia niñas y mujeres seguirá formando parte de la cotidianidad social, recordó que la Cámara de Diputados ha realizado reformas para acotar esta brecha. Refirió que el color naranja simboliza el futuro brillante, el optimismo y la no violencia para niñas y mujeres.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), comento que su grupo parlamentario se ha sumado a la lucha contra el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia en todas sus formas. Refirió que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física.

Por su parte, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), aseguró que la violencia tiene su origen en la injusticia y la desigualdad, así como en la omisión de conductas sociales. Se pronunció por la destinación de mayores recursos para fortalecer las alertas de género. 

En su intervención, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC), enfatizó en que no se debe ver con naturalidad ningún tipo de violencia, señaló que cada día nos identificamos más con una sociedad que normaliza esa característica en nuestro entorno.

  • La diputada Martha Huerta Hernández (PT), refirió que se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia de su pareja. Comentó que el costo estimado por días de trabajo de las mujeres entre octubre de 2015 y 2016 asciende a más de 4 mil millones de pesos.

     

    Por último, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), recordó la responsabilidad que tienen en legislar en materia de violencia política, comento que una verdadera democracia no puede llamarse así si no garantiza la participación plena de las mujeres en la vida pública.




@NoticiaCongreso 



Relacionadas