En Senado de la República, se pronuncian por declaraciones de Donald Trump

29 de Noviembre de 2019




Las y los senadores se pronunciaron en tribuna, en relación a un acuerdo por el que se manifiestan por las recientes declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos de América, en donde se refería a los cárteles de droga como “organizaciones terroristas.”


El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien comentó que la autoridad en Estados Unidos tendría mucho qué hacer en materia de bloqueo de tráfico de armas a nuestro país, control de flujo de dinero ilegal y lavado de dinero, ya que “el gran dinero del narco se queda en Estados Unidos.” Sobre el caso de la familia LeBarón, comentó que invitará a la Cámara Alta a Julián LeBarón a que en esta soberanía diga su palabra como víctima. 


Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) rechazó las declaraciones de Donald Trump y destacó que se debe entender que el titular del país vecino “está en campaña, por lo que hará esta y otras declaraciones.” Señaló que todos y todas mantenemos una posición de defensa de la soberanía y la unidad nacional, ya que “tenemos plena confianza de que se defenderán los principios de política exterior que están consagrados en la Constitución.” El legislador enfatizó que espera que, de las negociaciones con EEUU, se establezcan estrategias para combatir el tráfico ilegal de armas y compartir inteligencia que permita una labor efectiva para enfrentar a las organizaciones. 


La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) dijo que las y los mexicanos son lo que vivimos la violencia en nuestras localidades, por lo que nosotros, más que nadie, “queremos detener este tipo de crímenes”, sin embargo, considerar a estos cuerpos criminales como “terroristas” tiene grandes implicaciones para México en la seguridad internacional y la autonomía del Estado. 


En su participación, la senadora Leonor Noyola Cervantes (PVEM) destacó que se debe priorizar la diplomacia y el diálogo respecto a un comentario que diste mucho de ser una declaración oficial. La legisladora, señaló que se requiere de una estrecha cooperación entre los dos gobiernos y cada uno, debe asumir su total responsabilidad en materia de drogas, lavado de dinero, armas, prevención y legalización. 


El senador Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de MC, expresó que frente a la tragedia de la familia LeBarón y miles de víctimas que le han antecedido en una década de violencia, que derivó en declaraciones absurdas del presidente del país vecino; reconoció que el titular del Ejecutivo haya instruido al canciller a establecer un diálogo con EEUU. Enfatizó que no se permitirá la intervención de ningún estado, por lo que se exigirá firmeza y congruencia. 


  • Por parte del PRI, la senadora Vanessa Rubio Márquez, enunció que la clasificación del titular de EEUU no puede implicar un acto injerencista alguno, ya que la soberanía de México no está a negociación. Reconoció que México tiene un problema de seguridad que se tiene que atacar mediante herramientas y recursos que están en manos del Estado mexicano. 


    La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) comentó que, por parte del presidente de Estados Unidos, se ve una amenaza a la soberanía del país, una presión y por parte del gobierno “sólo reacciones”. Dijo que se busca la necesidad de fortalecer el diálogo, la necesidad de una diplomacia que construya, concilie y genere confianza, por el contrario, “en los últimos meses, sólo vemos silencio.”


    Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos (Morena) puntualizó que la clasificación como “terrorista” a los cárteles de droga mexicanos, en los términos de la legislación estadounidense, amenazaría la soberanía de la Nación; indicó que dicha legislación, por definición es inherente, puesto que pretende aplicarse más allá de las fronteras de su país y de las acciones que contravienen la norma de no intervención, “principio que orienta nuestra política exterior.”



@NoticiaCongreso


Relacionadas