Las y los diputados avalan incluir la violencia digital como un tipo de agresión hacía mujeres

27 de Noviembre de 2019




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y lo particular, una adición a la fracción sexta del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir la violencia digital e incluirla como un tipo de agresión hacía las mujeres.


La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), celebró la aprobación del dictamen y recordó que con ello, la legislatura de la paridad sigue dando testimonio de su compromiso por avanzar en la lucha contra la violencia de género.

  • La violencia digital son los actos de acoso, hostigamientos, amenazas, insultos, vulneración de datos, información privada divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y comunicación.

    Diputada Wendy Briseño Zuloaga (Morena)


Briseño Zuloaga refirió que al incluir la violencia digital en la ley, se establecerán medidas de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para prevenirla y erradicarla, señaló que este tipo de agresión se está convirtiendo en un problema mundial.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), recordó que los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas ya han tipificado y sancionado este delito con penas de cuatro a ocho años de prisión. 

En tanto, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), señaló que no existe el derecho a vulnerar derechos, por nada ni por nadie, resaltó que para crecer como seres humanos debemos admirar y valorar a nuestros semejantes sin importar su género.

Durante sus intervenciones, las diputadas mencionaron que el dictamen es el resultado de la exigencia de la sociedad, se pronunciaron por ejercer acciones para erradicar este tipo de conductas en contra de la mujer, a su vez, señalaron la urgencia por poner un alto al control y manipulación de información.

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC), señaló que el país carece de una política integral en materia de delitos informáticos que los tipifique correctamente, y recordó que la ley debe responder a la evolución de las tecnologías y su implementación en la vida diaria.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), refirió que el caso de Olimpia Coral Melo es un claro ejemplo de como la difusión de la intimidad sexual por internet sin consentimiento, puede atentar contra la seguridad y bienestar de una mujer.

Durante la discusión del dictamen se destacó la importancia de tomar medidas presupuestarias y administrativas para erradicar y prevenir la violencia digital.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI), celebró el dictamen y agregó que éste es un paso hacia adelante, para erradicar, prevenir y sancionar una vertiente más de la violencia que existe en contra de las mujeres.

  • En su intervención la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), señaló que el reconocimiento legal de esta violencia, permitirá garantizar a las mujeres y niñas su acceso a una vida libre de violencia en el espacio online.

    Por último, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, (Morena), apuntó que la violencia sexual abarca, toda clase de discriminación por razones de género, preferencias sexuales, aspecto físico, origen étnico o alguna otra condición social. Señaló que el no contar con un marco legal que castigue este tipo de violencia da como resultado más impunidad, más violencia y por ende el aumento del delito.

    El dictamen fue aprobado con 400 votos a favor. Paso al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

@NoticiaCongreso

       

Relacionadas