Firman acuerdo Canal del Congreso y Canal Congreso-Parlamento de Jalisco

22 de Noviembre de 2019




El director del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Eduardo Fernández Sánchez y la Comisión Bicameral presidida por el senador, Cruz Pérez Cuellar (Morena) realizaron este 22 de noviembre la firma de un acuerdo de colaboración y divulgación legislativa con el “Canal Congreso-Parlamento de Jalisco”.


Este convenio de colaboración entre las partes busca concretar acciones conjuntas en materia de comunicación y divulgación legislativa a fin de que los programas que produzca el “Canal Congreso-Parlamento de Jalisco”, sean transmisión por el Canal del Congreso de la Unión, apegados a los principios generales y técnicos de la esta emisora.


En su participación, previo a la firma de convenio, el director del “Canal Congreso-Parlamento de Jalisco”, Samuel Muñoz Gómez, hizo un reconocimiento al Canal de Televisión del Congreso de la Unión por la calidad de la programación, así como por el reciente reconocimiento de los “Premios Tal” a la serie “Memorias del 68”, considerada, dijo, como la mejor de Latinoamérica y apuntó que esto muestra la experiencia y calidad en la producción de sus programas.


El director del canal estatal apuntó que con este convenio se busca además el intercambio de experiencias, así como de capacitación, dijo que se tiene la intención de formar una comisión para visitar las instalaciones del Canal del Congreso de la Unión; planteó además la necesidad de integrar una Red de Canales Locales de Televisión Legislativa.


En su intervención, el director del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Eduardo Fernández Sánchez, hizo un reconocimiento a los grandes avances que ha tenido el “Canal Congreso-Parlamento de Jalisco” en tan poco tiempo, apuntó que su creación, iniciativa de la actual legislatura del Congreso de Jalisco, es de gran trascendencia para la formación de ciudadanía y la construcción de democracia.


El director del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, dijo que este medio de comunicación surgió hace ya 21 años con las características inalienables de un medio público de comunicación, con un objetivo contrario al de las televisoras comerciales y que su función es dar visibilidad a todas las expresiones de la pluralidad política.


Dijo además que hoy el Canal de Televisión del Congreso de la Unión se ha convertido en un referente en toda América Latina como un modelo de televisión pública que lo hace diferente a otros modelos de televisión parlamentaria, pues no es una oficina de comunicación social, y el cual tiene como órgano rector a una Comisión Bicameral integrada por las legisladores de las principales fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso. Apuntó que su desarrollo institucional ha tenido como acierto el reconocimiento de su autonomía e independencia editorial.


Destacó que actualmente se tiene la encomienda de la Comisión Bicameral para transformar el Canal del Congreso, dando centralidad al ciudadano y visibilidad a los legisladores, con el fin de generar y difundir las practicas del parlamento abierto, expresó que hoy el Canal del Congreso de la Unión no solo es un Canal, sino una poderosa plataforma de comunicación parlamentaria.


Finalmente tocó el turno al senador Cruz Pérez Cuellar, Presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, quien reconoció el esfuerzo del Congreso de Jalisco para la creación de un Canal de Televisión Legislativo por el reto que esto significa.


  • Dijo que la democracia no es solo ir a votar, sino generar los mecanismos de participación ciudadana, y que hoy existe mucha gente que sigue el Canal del Congreso local, que se interesa por ver los debates, por lo que destacó, “queremos poner nuestro granito de arena” para ampliar la difusión de su programación en los más de 670 sistemas estatales por los que transmite el Canal de Televisión del Congreso de la Unión en todo el país.


    Asimismo, hizo una cordial invitación para que asistan este 4 de diciembre a un evento que ya prepara el Canal de Televisión del Congreso de la Unión para el lanzamiento de nuevos contenidos.


    Finalmente abrazó la idea del director del “Canal Congreso-Parlamento de Jalisco”, para crear una Red de Canales Locales de Televisión Legislativa que fortalezca la democracia y garantice el derecho a la información de las y los ciudadanos. 





Relacionadas