Designan en Senado, a dos Consejeras de la Judicatura Federal

20 de Noviembre de 2019

El Pleno del Senado de la República, avaló dos resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate, como Consejeras de la Judicatura Federal.

 

Para referirse al acuerdo, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) se posicionó en contra de la invasión y el poder absoluto del Ejecutivo Federal sobre la idea de controlar el Poder Judicial de la Federación, colocando a personas que son cercanas al presidente o afines a él en puestos estratégicos, como es el caso de la Judicatura Federal. El legislador, destacó que el nombramiento “de personas cercanas al titular del Ejecutivo, elimina la división de poderes en México.”

 

Por su parte, el senador Ernesto Pérez Astorga (Morena), puntualizó que el proceso se apegó a la normatividad y lineamientos fijados por la convocatoria emitida por la Jucopo, así como el formato y la metodología, mediante una base de total transparencia y el principio de Parlamento Abierto.

 

Al abrir el tablero electrónico para recibir la votación nominal, a fin de obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores y senadoras presentes, se emitieron: 95 votos a favor y 13 en contra para designar a a Loretta Ortiz Ahlf como consejera de la Judicatura. Al emitir la votación para nombrar a Eva Verónica de Gyvés Zárate como consejera, se enunciaron por la secretaría de la Mesa Directiva: 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención.


  • Finalmente Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate, rindieron protesta ante el Pleno del Senado como Consejeras de la Judicatura Federal.

  • Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

    En el acuerdo de la Jucopo, se destaca que los requisitos para ser consejero o consejera de la Judicatura Federal, son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años a cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, tituló profesional de Licenciado en Derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un años de prisión; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General, senador o diputado.

Consulta el acuerdo de la Jucopo aquí: https://bit.ly/346phhN





Relacionadas