Avalan expedir Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

15 de Noviembre de 2019



El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general y particular con 87 votos a favor y uno en contra un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual busca sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones en asuntos de interés individual y colectivo.

 

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) comentó que el dictamen consolidará el proyecto de reforma laboral y contribuirá a dar un paso adelante en la constitución de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que va a permitir continuar con la justicia laboral. Destacó que se busca precisar las bases de organización y funcionamiento del órgano encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos, incluyendo la facultad de verificar el apoyo de los trabajadores a sus dirigentes a través del voto personal, libre, secreto y directo, así como el contenido mismo de los contratos colectivos negociados.

 

Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) enunció que con este dictamen se materializa en la creación de una instancia autónoma a través de la cual las personas trabajadoras y las personas empleadoras puedan dirimir sus diferencias sin acudir a juicio. informó que este nuevo órgano mejorará la productividad, generará beneficios tanto a patrones como trabajadores y buscará mejorar las condiciones de trabajo.

 

  • Se señala en el documento, que el Centro contará con un órgano de vigilancia, control y evaluación que estaría integrado por un comisionado público propietario y un suplente designados por la Secretaría de la Función Pública. Se indica que el órgano interno de control tendrá entre sus objetivos, promover el mejoramiento de la gestión del centro, así como desarrollar funciones conforme a los lineamientos que establezca la SFP.

     

    Finalmente, el dictamen se avaló en lo general y particular en un solo acto y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  • En el dictamen de la Comisión de Trabajo, se indica que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos de ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. Asimismo, en el documento se enuncia que dentro de sus atribuciones, se encuentra el auxiliar a los sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, así como verificar el cumplimiento de los principios democráticos y los legales aplicables, también tendrá la facultad de implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación, violencia y acoso, así como la sustentabilidad ambiental del propio órgano.
@NoticiaCongreso


Relacionadas