Buscan avanzar en ley para salvaguardar cultura de Pueblos Indígenas

13 de Noviembre de 2019




En el Senado de la República, integrantes de las Comisiones Unidas de Cultura, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Segunda, se reunieron a fin de avanzar en la redacción de una ley que salvaguarde la cultura, identidad y conocimientos de los Pueblos Indígenas, por lo que las y los legisladores, se pronunciaron por establecer los delitos y sanciones que coadyuven a empoderar a las comunidades e iniciar su participación en el cuidado de sus tradiciones, diseños y música. 

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena), comentó que la construcción de esta ley, será un trabajo titánico, debido a que lo que se busca es que las comunidades comiencen a tomar decisiones; señaló que la Secretaría de Cultura, apoyará dicha ley, porque es la instancia que llevará el sistema de salvaguarda y apoyo a la organización, exactamente como cada comunidad lo decida. 

 

  • Por su parte, la senador Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), enunció que si no llega la reforma al titular del Ejecutivo, la legisladora presentará una reforma a siete artículos de la Constitución Política, entre ellos, el sujeto a derecho, ya que así las comunidades indígenas se volverías sujetos de Derecho Público. 

     

    Asimismo, la senadora del PVEM, Verónica Noemí Camino Farjat, cuestionó a quién se le dará el recurso, debido a que si ese recurso no llega a las comunidades, se estaría violando los derechos humanos. 

     

    Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), externó que se deben revisar las sanciones en las infracciones, ya que en el documento se habla de 15 mil días multa, por lo que preguntó, sobre cuánto es el día multa. Estableció que no hay un capítulo de los delitos, sino, que nada mas está mezclados y parece “que podría haber más delitos por establecer.”



@NoticiaCongreso

Relacionadas