Firman convenio de colaboración para estrechar lazos entre Cámara de Diputados y Congreso de Guanajuato

11 de Noviembre de 2019


  • Cámara de Diputados

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Congreso del estado de Guanajuato, a fin de fortalecer lazos entre ambos congresos, ofrecer a las y los ciudadanos mejores leyes y decretos, así como mejorar la participación ciudadana y el acceso a la información, consolidando el principio de Parlamento Abierto.

 

  •  Es el primer convenio que se firma entre la Cámara de Diputados y un Congreso Local, lo que representa, un antecedente importante. El convenio establece las bases y esquemas de cooperación interinstitucional en materia legislativas, ya que se podrá elaborar y compartir la información de las actividades legislativas de investigación, así como de estudio y análisis lo que permitirá hacer nuestro quehacer legislativo y fortalecerlo al mismo tiempo que aprendemos el uno del otro.

    Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández

 

La presidenta del Congreso de Guanajuato, la diputada María Guadalupe Josefina Sala Bustamante, enfatizó que la política demanda diálogo, colaboración, consenso y construcción de acuerdos entre los distintos acuerdos, por lo que la firma de este convenio, permitirá el intercambio de experiencias, las mejores prácticas legislativas de cabildeo y de congreso abierto, así como elaborar conjuntamente investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos que sirvan como base para realizar iniciativas de ley y decretos.

 
  • Asimismo, el coordinador parlamentario del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, destacó que uno de los retos que tiene el país, es diseñar un Sistema de Congresos en México “debido a que no existe”, comentó que la soberanía estatal es funcionar, sin embargo, no hay una comunicación regular y armónica entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos Locales. Al hablar sobre la firma del convenio, el diputado comentó que es un beneficio que coadyuva a fortalecer un Sistema de Congresos, en temas de accesos a la información e investigación.


    En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, el diputado Jesús Oviedo Herrera, señaló que, con la firma del convenio se busca elaborar y compartir información legislativa de investigación, análisis y ordenamientos jurídicos que puedan ser de gran impacto y relevancia para ambos congresos. Comentó que se busca lograr una integración “para tener un solo México, con mayor trascendencia y beneficio para todos los ciudadanos,” enunció.



@NoticiaCongreso 

Relacionadas