Piden a FGR informe sobre responsables de la venta ilegal de armas provenientes de Alemania

08 de Noviembre de 2019


En votación económica, las y los senadores avalaron un punto de acuerdo en donde el Senado de la República solicita a la Fiscalía General de la República, a remitir un informe detallado, en versión pública y que afecte el debido proceso, sobre las investigaciones y procesos abiertos contra responsables de la presunta venta ilegal de armas a México provenientes de Alemania.

 

  • Para presentar el punto de acuerdo, la senadora Nestora Salgado García (Morena) señaló que México enfrenta una severa crisis de violaciones graves de derechos humanos y crímenes violentos, la mayoría de los cuales han sido cometidos con armas de fuego. La legisladora, puntualizó que más de 20 mil armas vendidas a fuerzas federales y policías estatales del país fueron reportadas a la Sedena como extraviadas o robadas, lo que revela claramente que “el tráfico y el comercio ilícito de armas inciden directamente en los niveles de violencia y forman parte de la crisis de inseguridad,” comentó.

     

    En el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, se detalla que el tribunal de Stuttgart multó a la empresa fabricante de armas Heckler & Koch por el valor de 3.7 millones de euros debido al envío ilegal de armas a México, tipo fusil G-36 entre los años 2006 y 2009. Al respecto, el tribunal informó que los acusados vendieron alrededor de 4.700 fusiles, además de enviar ametralladoras y municiones a zonas con problemas de violencia y narcotráfico en México.

  • En el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, se detalla que el tribunal de Stuttgart multó a la empresa fabricante de armas Heckler & Koch por el valor de 3.7 millones de euros debido al envío ilegal de armas a México, tipo fusil G-36 entre los años 2006 y 2009. Al respecto, el tribunal informó que los acusados vendieron alrededor de 4.700 fusiles, además de enviar ametralladoras y municiones a zonas con problemas de violencia y narcotráfico en México.



Relacionadas