Piden remitir “Convenio 189” referente a las y los trabajadores domésticos

08 de Noviembre de 2019



En votación económica, la Cámara Alta avaló un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir el “Convenio 189” de la Organización Internacional del Trabajo, referente al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

 

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), resaltó que la importancia social de lo que se pretende incorporar con la ratificación del citado convenio, tiene como fin mejorar las condiciones laborales de este grupo de personas trabajadoras ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos. Informó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay alrededor de 53 millones de personas trabajadoras del hogar en el mundo, de las cuales, el 83 por ciento son mujeres.

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN), comentó que se quedó pendiente la ratificación del Convenio 189, por lo que se han emitido 14 puntos de acuerdo en la Cámara Alta. Informó que ya se dio un paso muy importante en la materia con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, en donde se obtuvo un crecimiento real en el número de mujeres trabajadoras del hogar afiliadas.

 
  • Asimismo, Patricia Mercado Castro (MC) enunció que se pone al trabajo como la columna vertebral de una sociedad que camina hacia mayor igualdad de oportunidades y de trato. Al hablar sobre el tema de la vivienda, comentó que las trabajadoras del hogar no tienen derecho a la vivienda, aspecto que no quedó en la reforma, debido a que implica que las menores de 15 a 18 años estén trabajando en una casa habitación como trabajo permanente.

     

    El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) reconoció el trabajo del Senado de la República, ya que se ha dado pie a más derechos para las y los ciudadanos, lo que implica que nunca se debe ir en retroceso, sino, que se deben sumar derechos para dar mayor seguridad a las personas. Destacó que con este dictamen se realiza un llamado respetuoso al Ejecutivo, a remitir el Convenio 189, con el cual se buscan mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, que en condiciones de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos han desarrollado sus vidas.

     

  • En el dictamen de la Comisión de Trabajo, se destaca la importancia de promover prácticas que favorezcan las condiciones de igualdad laboral de las personas trabajadoras del hogar, a fin de incidir en el reconocimiento de dicho grupo y particularmente, en aquellos que se desarrollan en torno al cuidado del hogar. Asimismo, se informa en el documento que actualmente en México, existen 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales 2.1 millones son mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en donde aproximadamente 200 mil de estas personas trabajadoras cuentan con un contra.


Relacionadas