Designan a comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

07 de Noviembre de 2019



Luego de emitir segunda votación por cédula, el Pleno del Senado de la República, designó por mayoría calificada a Rogelio Hernández Cázares como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un periodo de siete años. El designado rindió protesta ante la Cámara Alta en el cargo. 

 

Al hacer una primera votación por cédula para designar a la comisionada o comisionado presidente de la CNH, se emitieron: dos votos a Ángel Carrizales López; 61 votos a Paola Elizabeth López Chávez; y 51 votos a Rogelio Hernández Cázares. Al no alcanzar mayoría calificada para ninguno de los aspirantes, se procedió a realizar un segundo escrutinio, en donde se otorgaron: 


Por lo que, al obtener el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los presentes, se designó a Rogelio Hernández Cázares, en el cargo. 

 

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), comentó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es un organismo integrado por siete comisionados, por lo que la terna que envió el titular del Ejecutivo es para la designación del comisionado o comisionada presidenta para la directriz de esta Comisión. Destacó que los tres propuestos en la terna son idóneos para ocupar dicho cargo.

 

Por su parte, el senador Mario Zamora Gastelúm (PRI) comentó que se recibieron a dos ponentes (Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cázares) que llegaron muy bien preparados, con experiencia, conocimiento y deseo de servir a México, así como una visión clara de lo que la institución debe de hacer.

 

Asimismo, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) enunció que está satisfecho con dos de los perfiles que se han mandado para ocupar el cargo de presidente o presidenta de la CNH, debido a que demostraron que cuentan con la capacidad y conocimiento se regir todo aquellos que tiene que ver con la explotación de los hidrocarburos del país. 

 
  • Previo a la votación se avaló en votación económica la idoneidad de la terna presentada por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de comisionada o comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual está conformada por Ángel Carrizales López, Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cázares. 

      
  • Cabe destacar que Rogelio Hernández Cázares, es Licenciado en Economía y Maestro en Prospectiva Estratégica ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el ámbito profesional se ha desempeñado como director general de Pemex Fertilizantes; fue Enlace Estatal de Coahuila en el Movimiento Regeneración Nacional; director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Oaxaca, así como director general en el Monte de Piedad del estado de Oaxaca.





@NoticiaCongreso

Relacionadas