En Senado, se pronuncian por ayuda de EEUU en la lucha contra el crimen organizado

07 de Noviembre de 2019




Al inicio de la Sesión Ordinaria del Senado de la República de este jueves 7 de noviembre, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), desde su escaño, se refirió a la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la que, vía twitter, ofreció ayuda a México en la lucha contra el crimen organizado, el senador comentó que el país vecino puede ayudar al gobierno mexicano, al incrementar las medidas que existen en los Estados Unidos para combatir el consumo de drogas, pues aseguró que “si no hubiese un gran mercado de consumo de estupefacientes, no existiría la producción de los mismos.”


Por su parte, la senadora Noemí Reynoso Sánchez (PAN) manifestó que es necesario que el Senado de la República haga un pronunciamiento sobre el tema, debido que sí puede existir una colaboración y cooperación con inteligencia. Señaló que han existido diversos acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, por lo que pidió que se revisen dichos documentos para ayudar en la preocupación se tiene en todo el país, ante la inseguridad.


La senadora Patricia Mercado Castro (MC) enunció que la violencia no es un tema del aumento o consumo de drogas, sino, que es la política de regulación punitiva la que produce la violencia. “La violencia es producto de la prohibición, no del consumo,” dijo.


El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) enfatizó que “no se aceptará la injerencia de Estados Unidos en México”. El legislador señaló que EEUU sí puede cooperar, pero de su lado, poniéndole atención al tráfico de drogas y de armas. Informó que las armas que trae la delincuencia organizada, “son armas de ellos”, ya que la Sedena es la única autoridad responsable de vender y fabricar armas, las cuales son legales y no las pueden portar las personas que no cumpla con los requisitos establecidos.


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) enunció que, en una evaluación realizada por la DEA, se señalan las organizaciones criminales que mantienen mayor influencia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos; al respecto, comentó que el país vecino, sí puede ayudar, pero “allá en su país, porque es allá en donde están fortalecidas las organizaciones”.





Relacionadas