Consejero presidente del INE, presenta anteproyecto de presupuesto 2020 con monto de 12 mil 493 mdp

06 de Noviembre de 2019



En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó una mesa de diálogo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien presentó ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su anteproyecto de presupuesto 2020 para el órgano autónomo, el cual contempla un monto de 12 mil 493.3 millones de pesos.


  • El presupuesto se distribuye en 18 grandes rubros, el primero de ellos es la expedición de la Credencial para Votar y actualización del Padrón Electoral, el cual contempla el 29.5 por ciento del total. El recurso está destinado a expedir alrededor de 16 millones de credenciales para votar en México y en el extranjero, así como mejorar los procesos operativos registrales, fortalecer su validez y confiabilidad mediante la actualización del Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y la cartografía electoral.

    Titular del INE.


Al hablar sobre el segundo rubro, que son los Órganos Desconcentrados, destacó que se destinará una cantidad de 2 mil 722.3 millones de pesos (22.1 por ciento) el cual se distribuirá en 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Juntas Distritales Ejecutivas. Córdova Vianello, comentó que la existencia de estas 332 instancias, está establecida en la ley, “no es el INE quien decide cuántas son,” por lo que el instituto está obligado a contar con oficinas permanente en cada una de las 32 entidades del país y en los 300 distritos electorales.


Al hablar sobre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el consejero presidente, determinó que el INE cuenta con una amplia plataforma en la materia para cumplir en tiempo y forma con todas sus responsabilidades. Informó que a este rubro se le destinará una cantidad de un mil 262.5 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del total, a fin de destinarlo a contar con sistemas informáticos necesarios para que el Instituto Nacional cumpla con sus atribuciones y responsabilidades, debido a que la información que administra el INE, exige el uso de la más alta tecnología para garantizar la seguridad informática de todas las bases de datos.


  • Dentro de los rubros que contempla el anteproyecto de presupuesto 2020 del INE, se contempla la organización de elecciones 2019-2020 y 2020-2021; fiscalización y régimen de Partidos Políticos; arrendamiento de inmuebles; pautado y monitoreo en radio y televisión; infraestructura inmobiliaria; entre otros. (IMAGEN).

    Titular del INE


Previo a la presentación del anteproyecto, el consejero presidente del INE se ha convertido en una institución sólida que hoy es garante de la democracia fincada en cuatro principios fundamentales: autonomía constitucional de las autoridades electorales, certeza de los procedimientos, condiciones de equidad en la contienda política y la garantía de representación de la pluralidad política.


Finalmente, comentó que está seguro de que las y los diputados serán sensibles a la necesidad presupuestal planteada para que las elecciones sigan siendo base fundamental de la política de gobernabilidad y democrática. Puntualizó que el INE no es una institución creada únicamente para las elecciones, “quien piensa eso, se equivoca o no entiende lo que es el Instituto en el contexto del Estado mexicano.”



Relacionadas