Avalan modificar el orden del día y posponer votación de titular de la CNDH

05 de Noviembre de 2019




El Pleno del Senado de la República, avaló con 66 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones, modificar el orden del día de la sesión, con el objetivo de posponer la tercera ronda de votación vía cédula de la terna para designar al presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Para pronunciarse al respecto, el senador Julio Menchaca Salazar (Morena), solicitó a la Mesa Directiva, sacar del orden del día la elección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de contar con dos días más para la construcción de consenso entre los Grupos Parlamentarios.

 

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) destacó que el debate que se desarrolló fue sobre la legalidad del procedimiento, el cual se estableció y se concluyó con el voto del Pleno del Senado. Asimismo, comentó que una de las facultades que tiene la Cámara Alta, es el revocar los acuerdos, cualquiera que se hubiera tomado y legitimar la decisión tomada.

 

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, enunció que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece un procedimiento, por lo tanto, ese procedimiento está regulado y no puede “haber un acuerdo por encima de la ley.” Informó que la ley ya establece un mecanismo donde cuando no se alcance la votación requerida que son dos terceras partes, se debe regresar a las comisiones, en este caso de Derechos Humanos y Justicia y posteriormente, repetir las ternas las veces que sean necesarias.

 

  • La senadora Kenia López Rabadán (PAN), señaló que debe existir mesura y entendimiento de que la presidencia de la CNDH no debe estar subordinada al gobierno ni a los partidos y por supuesto dilatarlo o continuar retrasando la votación. La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a encontrar un punto de inflexión en los acuerdos y no seguir postergando la votación.

     

    En su intervención, el senador Dante Delgado Rannauro (MC), puntualizó que la “ley es muy clara” ya que si no se logran las dos terceras partes se tiene que conformar una nueva terna por las Comisiones Unidas, por lo que no hay ninguna razón válida para cambiar un acuerdo que ya se tomó por el Pleno.






Relacionadas