En el Senado, realizan presentación sobre Plan de Persecución Penal para la FGR

04 de Noviembre de 2019


  • En el Senado de la República, se inauguró la presentación sobre rendición de cuentas y del Plan de Persecución Penal para la Fiscalía General de la República y Fiscalías Estatales, en donde legisladores y colectivos de la sociedad civil, externaron sus propuestas en la materia, a fin de construir un Plan de Persecución Penal que establezca las prioridades nacionales y de la sociedad.

     

    El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, comentó que muchas de las víctimas se encuentran con nudos de macrocriminalidad instalados en la propia Fiscalía, en donde se obedece a intereses exteriores y no a contribuir al beneficio de la sociedad y de las víctimas. Externó que se debe crear un grupo de trabajo, en coordinación con la Fiscalía y la sociedad civil, para reconstruir institucionalmente a la Fiscalía, mediante un sistema bien diseñado.

     

    Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) enunció que la justicia protege los valores más importantes que tenemos: la vida y la libertad. Destacó que hace falta una reforma constitucional que garantice que las Fiscalías a nivel nacional y estatal sean autónomas e independientes. Al hablar sobre el Plan de Persecución Penal, enfatizó que es uno de los mejores avances de la ley, ya que es un instrumento que parte de la elaboración de un ejercicio de Parlamento Abierto.



El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) señaló que se debe de dotar de instrumentos que contribuyan en la construcción del Plan de Persecución Penal, así como la participación activa de la sociedad. El Coordinador Parlamentario, comentó que se tiene la oportunidad de replantear toda la estructura de la Fiscalía General de la República desde la visión del titular, pero con la participación de la sociedad civil y la nueva Guardia Nacional, interactuando con una nueva visión del Poder Judicial Federal. 

 

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, comentó que el Plan de Persecución Penal que se desarrollará, contará con ejes, acciones y mecanismos para orientar y conducir los procesos institucionales con sentido estratégico, por lo que es importante “contar con la participación de la sociedad”, a fin de que sus aportaciones contribuyan a tener un verdadero planteamiento que sea adecuado a las necesidades del país.

 
  • Cabe destacar que la persona titular de la Fiscalía General de la República, aprobará el Plan de Persecución Penal, considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal para orientar las atribuciones institucionales, las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como, las funciones que deben desempeñar las personas que prestan servicios en la institución. El Plan deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República y previo a su aprobación, deberá garantizar la participación ciudadana, así como de otras entidades de seguridad e impartición de justicia. El Plan de Persecución Penal, deberá entregarse a más tardar el 18 de enero de 2020. Fuente: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (2018) Capítulo II, artículo 6
  • Asimismo, Ana Lorena Delgadillo, del Colectivo #FiscalíaQueSirva, puntualizó que se debe disminuir la impunidad en el país, por lo que cualquier persona que llegue como titular de la procuración de justicia, debe tener en cuenta el índice de impunidad y desconfianza ciudadana que tiene su institución. Señaló que es obligación del Fiscal, acercarse a los colectivos a escuchar las razones sobre lo que les duele a las víctimas y establecer acciones sobre procuración de justicia.

     

    Al hacer uso de la palabra, Grace Fernández, del Colectivo Búscame, comentó que lo que se presenta es un esfuerzo de muchas capacidades, no solamente técnicas, sino, de las familias que han sufrido la falla del Estado en la búsqueda e investigación de sus seres queridos. Señaló que el Senado ha sido uno de los grandes aliados en la lucha que han emprendido las familias, porque por medio del Parlamento Abierto, se consideró a los colectivos en la construcción de la Ley General.



@NoticiaCongreso





Relacionadas