Exhortan a emitir campañas de prevención y atención del cáncer

01 de Noviembre de 2019



En votación económica, las y los senadores avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara Alta, exhorta a la Secretaría de Salud para que refuercen e intensifiquen el diagnóstico, implementación y evaluación de políticas públicas, así como emitir campañas de difusión para la prevención y atención del cáncer en sus distintas manifestaciones.


Para presentar el dictamen, el senador Primo Dothé Mata (Morena) señaló que el dictamen sobre el combate contra el cáncer cobra la mayor relevancia debido a que es impostergable, el fortalecer las medidas que el Estado mexicano realiza para combatir este padecimiento que año con año cobra millones de vidas alrededor del mundo, en donde, anualmente fallecen alrededor de más de 8 millones de personas.


  • En el caso de México, la Organización Panamericana de la Salud indica que, en el 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones y el de mama, provocó 11 decesos de mujeres. Lo anterior, habla que los efectos del cáncer en la salud del país son “alarmantes” debido a que es la tercera causa de muerte a nivel nacional después de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.

  • En el dictamen de la Comisión de Salud, se informa de acuerdo con cálculos de diversos organismos internacionales, el cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población, siendo los tipos de cáncer más comunes en hombres: próstata, pulmón, colorrectal, estómago y leucemia. Mientras que, en las mujeres, se encuentra: el cáncer de mama, cervicouterino, colorrectal, estómago e hígado.



Relacionadas