Diputados y Diputadas se pronuncian por estrategia de seguridad

31 de Octubre de 2019




Luego de la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, de Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los legisladores se pronunciaron sobre la estrategia de seguridad implementada en este año de gobierno.

 

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), quien comentó que la delincuencia se combate con una estrategia que busca eliminar las raíces de marginación, pobreza y justica y al mismo tiempo, recomponer el tejido social, con instituciones sólidas, disciplinadas, leales y que ayuden a preservar la paz, tranquilidad y seguridad de todos los habitantes. El legislador comentó que se debe seguir avanzando en la regularización del mercado de las drogas para “arrebatárselo a la delincuencia.”

  

  • Por su parte, el diputado Jorge Espadas Galván (PAN) enfatizó que el gobierno tiene la responsabilidad de dar seguridad a todas y todos los mexicanos, por lo que no pueden ser insensibles a la situación que se vive en el país. Al hablar sobre lo acontecido en Culiacán, comentó que es “una vergüenza que se utilice el prestigio del Ejército y la Marina para argumentar su fallido operativo.”

      

    El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) externó que el partido en el poder, a propuesta del Gobierno de la República, impuso este año, recortes sensibles a fondos destinado a la seguridad en los municipios, quienes son la célula fundamental del Estado y deben fortalecerse. Informó que el año 2019, fue “tremendamente violento” debido a que se registró una cifra histórica de muertes por inseguridad, por ello, cuestionó sobre el balance de la estrategia en la materia.

      
  •   

En su participación, el diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) enunció que uno de los grandes reclamos de la sociedad ha sido la inseguridad que se vive día a día, por lo que, se debe dotar de mejores instrumentos para procurar la seguridad de las y los mexicanos. Externó que se tiene una convicción sobre los que cuestionan al Estado mexicano, “quienes, en realidad, son defensores oficiosos del narcotráfico y actúan con ánimo fraccionado.”

  

El diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que la seguridad es uno de los problemas más grandes de todas y todos los ciudadanos. Señaló que los problemas de seguridad se multiplicaron, por lo que ninguna fuerza política que ha encabezado el Ejecutivo Federal, están al marguen de lo que ha ocurrido a lo largo y ancho de México.

  

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) enunció que se necesita una política preventiva y de cohesión social en materia de drogas en las y los jóvenes. El legislador preguntó al funcionario, sobre si está de acuerdo que “nos defiendan y protejan mujeres y hombres valientes”, de igual forma, cuestionó si estará de acuerdo en que cuando no hay recursos, capacitación, insumos, equipo y uniformes “la valentía no es suficiente.”

  

  • Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) enfatizó su apoyo a la estrategia del titular del Ejecutivo, por medio de recursos, iniciativas, disciplina y entendiendo el nuevo modelo de seguridad. Cuestionó sobre cómo se ha avanzado en temas de extinción de dominio y cómo se ha aplicado, asimismo, preguntó sobre las estrategias de combate a organizaciones criminales con entidades económicas.

      

    La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) externó que en sólo 10 meses se han registrado más de 30 mil asesinatos “más del doble y en menos tiempo que en sexenios anteriores.” Destacó que se ha institucionalizado la militarización a través de una Guardia Nacional, la cual está conformada y dirigida por un cuerpo militar “que además es ineficiente, como se ha demostrado en diversas ocasiones.”

      

    Finalmente, la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, comentó que lo sucedido en Culiacán, se ha explicado con preguntas que se evaden y se quedan sin respuestas. Sobre el tema, cuestionó sobre quién ordeno iniciar el operativo y quién dio las órdenes. Señaló que no sólo se deben respuestas de lo acontecido en Culiacán, sino, de lo que ha pasado en el país, ya que “solamente así, pueden venir a hablar de trasparencia y rendición de cuentas.”




Relacionadas