En Senado, se pronuncian por la importancia de los cuidados paliativos pediátricos

28 de Octubre de 2019



En el Senado de la República, se realizó el primer simposio internacional de cuidados paliativos pediátricos: “Mi cuidado, mi derecho”, en donde legisladores y especialistas en el tema, resaltaron la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la atención primaria y el derecho de todas las personas a la salud.


En la inauguración, el Coordinador Parlamentario del PRD y promovente del evento, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que los expertos en cuidados paliativos pueden hacer la diferencia, debido a que dan un tratamiento oportuno, no solamente desde el punto de vista médico, sino, desde el punto de vista espiritual, humano y de contacto. Sobre el tema, el legislador recordó que la Cámara Alta aprobó incluir los cuidados paliativos en la Constitución, por lo que propuso, incluir en los planes de estudio el tratamiento del dolor para poder contratar médicos especialistas en el tema.

  
  • Por su parte, el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, comentó que la desigualdad es fundamental en la merma de la salud, por lo que el desarrollo económico y social, es un factor fundamental.


    Asimismo, Lizbeth Quesada Tristán, de la Clínica de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Nacional de Niños, de Costa Rica, señaló que se deben hacer diversos cambios en el sentido de cuidados paliativos, por lo que México “está en un momento importante para hacer las cosas bien desde el principio.” La ponente internacional, enunció que es necesario impulsar la medicina preventiva y desarrollar políticas públicas en la materia. 





Relacionadas