Avalan en Senado, Miscelánea Fiscal 2020 y la devuelven a la Cámara de Diputados

25 de Octubre de 2019




El Pleno del Senado de la República, avaló cuatro minutas con proyecto de decreto provenientes de la Cámara de Diputados, referentes a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Derechos y el paquete de leyes que componen la Miscelánea Fiscal.
 

Para fundamentar los cuatro dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Armando Armenta Mier (Morena) comentó que el Paquete Económico, recibido por el Ejecutivo, consolida un presupuesto que termina con las inercias de las últimas décadas y el mal uso de los recursos públicos, por lo que se está construyendo “un nuevo contexto tributario, en donde no debe haber privilegios para nadie, independientemente de su condición política o partidaria.” Puntualizó, que se escuchó a diversos sectores productivos del país, por ello, se construyeron diversas reservas relacionadas a: regularización de los autos “chocolate”; responsabilidad solidaria, derechos sobre aguas nacionales en el sector agrícolas, retención a plataformas digitales, entre otras.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), explicó que la Ley de Ingresos de la Federación 2020, busca establecer los montos de endeudamiento neto del gobierno federal y de la Ciudad de México, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversión. La legisladora puntualizó que los cuatro dictámenes a discusión, tiene propuestas que nacieron del Parlamento Abierto, con la participación de funcionarios, especialistas, académicos, representantes de la sociedad y empresarios.


 

Ley de Ingresos de la Federación 2020

 

El Pleno de la Cámara Alta, aprobó en lo general y particular, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que tiene como objetivo, establecer la estimación de los ingresos para el año que se presupuesta y fijar las disposiciones generales, los regímenes específicos y estímulos en materia fiscal, así como la transparencia fiscal e información que se deberá cumplir para la entrega oportuna de diversos informes al Congreso de la Unión.

 

Dentro de las modificaciones avaladas por el Pleno, se destaca la adición de un artículo Décimo Sexto transitorio a fin de financiar los servicios de salud y seguridad social de las y los trabajadores. También aprobaron en votación económica, reservas a los artículos 1, Séptimo y Décimo Quinto transitorio del proyecto de decreto, con el que se busca la desaparición de la  imposición a los llamados “autos chocolate”, eliminación de derechos a uso de agua en el campo y lo referente a los recursos no ejercicios por los municipios.

 

El dictamen se avaló en lo general, con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones y en lo particular, los artículos reservados con modificaciones aceptadas por el Pleno, con 58 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El proyecto de decreto, se devolvió a la Cámara de Diputados.



 

Miscelánea Fiscal

 

Asimismo, avalaron en lo general con 59 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Miscelánea Fiscal, la cual tiene por objeto modificar las leyes de los Impuestos sobre la Renta, el Valor Agregado, en Impuestos Especial sobre Producción y Servicios, así como el Código Fiscal de la Federación.

 

Al iniciar el apartado de reservas por parte de las y los senadores, se avalaron diversas modificaciones presentadas, la primera de ellas, la que reforma el artículo 74-B de la Ley de Impuestos sobre la Renta, a fin de eliminar los candados relacionados a comuneros y ejidatarios, de igual forma, se aprobó una modificación al artículo 113-A de la misma ley, en materia de tasas de retención aplicables a los ingreso sometidos por la enajenación de bienes y servicios.


Con el objetivo de ampliar el plazo para incluir al régimen fiscal a las plataformas digitales, se avaló una modificación al artículo Segundo transitorio de la Ley del ISR y al artículo cuarto transitorio de la Ley del IVA. Finalmente, las y los legisladores, dieron su voto en pro para aprobar una reserva al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, a fin de que exista la responsabilidad solidaria para evitar el abandono de inversión.

 

El dictamen se avaló en lo general y en lo particular y se devolvió a la Cámara de Diputados para continuar con tu proceso legislativo.

  

Ley Federal de Derechos

 

Con 61 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, se aprobó en lo general, la Ley Federal de Derechos, la cual, tiene como fin realizar adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, así como homologar diversos cobros y concepciones de dicha ley, con las disposiciones sectoriales que regulan los servicios que prestan las dependencias.

 

En la discusión en lo particular de la Ley Federal de Derechos, se avalaron dos reservas presentadas: la primera, modifica los artículos 8, 11, 12 y 18-A en materia de prestación de servicios migratorios, a fin de establecer que la prestación del servicio en aeropuertos a pasajeros de vuelos internaciones que abandonen el territorio nacional, se cobrará una cuota de 149.02 pesos. Asimismo, se avaló por unanimidad de 100 votos a favor, modificación a los artículos 223, 224, 225, primero y quinto transitorio, que evita aumentar el incremento de impuesto al uso del agua en el sector agrícola y pecuario.

 

Finalmente, el dictamen se avaló en lo general y particular, y se devolvió a la Cámara de Diputados.

 

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

 

El dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, tiene como objetivo, realizar ajustes que contribuyan a romper el “círculo vicioso en el que se encuentra atrapado Pemex”, buscar mejoras a la sistemática jurídica de la Ley y brindar la certeza jurídica a los asignatarios.

  

Luego de la discusión en lo general y al no existir reservas al dictamen, el proyecto de decreto se avaló en lo general y particular en un solo acto, con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).





Relacionadas