Presidente de la JUCOPO, informa sobre modificaciones a cuatro dictámenes del Paquete Económico 2020

24 de Octubre de 2019


  • Al pronunciarse sobre los cuatro dictámenes, relacionados a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se planea establecer nueve reservas a los dictámenes turnados por la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre.

     

    Asimismo, sobre la Ley de Ingresos, se enunció sobre la modificación al artículo primero de dicha ley, en donde se eliminan los derechos de aguas nacionales y se ajuste el ingreso. Finalmente, se destacó, la adición de un transitorio, en materia de convenios de adeudos con el IMSS, a fin de requerir que los adeudos a cargos de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

  • Dentro de las modificaciones que se le harán al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, el legislador informó, sobre la eliminación del transitorio décimo quinto en materia de legalización de los llamados “autos chocolates”. Se modificará el transitorio séptimo, en cuanto a los lineamientos que debería emitir la SHCP, en materia de entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidades de recursos destinados a un fin específico.

Al referirse a las leyes que conforman la Miscelánea Fiscal, el presidente de la Jucopo, informó sobre tres reservas: la primera, relacionada al artículo 113-A de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (IEPS), relacionada con la tabla de tasa de retención de plataformas digitales, con el objeto de establecer un mayor plazo. La segunda modificación propuesta, es al artículo 74-B de la Ley del ISR, que tiene como fin, eliminar los candados en la recaudación en los ejidos y comunidades agrícolas. Finalmente, se busca limitar a determinadas causas de incumplimiento grave, en materia de responsabilidad solidaria, modificando la fracción III del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación.

 

Monreal Ávila, puntualizó sobre propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos, una de ellas, relacionada al derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, la cual reforma los artículos 223, 224 y 225. Sobre el tema, recalcó que el aumento de derechos aprobados por la Cámara Baja para la utilización del recurso natural para fines agrícolas y pecuario, “se elimina, ya que no habrá más carga tributaria para los usuarios de pozos,” dijo.

 

Finalmente, enfatizó una reserva a los artículos 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, en materia de no residentes y servicios migratorios, con el objeto de no afectar a los visitantes, migrantes y sector turístico.



Relacionadas