Legisladoras se pronuncian por el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

23 de Octubre de 2019




  • En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, legisladoras se pronunciaron en el pleno por la oportuna detección de ésta enfermedad.



    La diputada Norma Azucena Zamora (PRD), exhortó a las mujeres al autocuidado y la práctica periódica de mastografías para un diagnóstico oportuno.

  • Se dijo que el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente en la población femenina a nivel mundial, representa el 16 por ciento de todos los cánceres del sector poblacional y en nuestro país es la primera causa de muerte en mujeres, a partir de los 25 años y el riesgo aumenta con la edad.

Por su parte la diputada Leticia Mariana Gómez (PVEM), pidió tomar conciencia en cuanto a ésta enfermedad y actuar ante cualquier bulto en las mamas, ya que el cáncer de este tipo provoca la muerte de una mujer cada dos horas.


Cabe señalar que el cáncer de seno se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control; por lo general forman un tumor que se puede observar en una radiografía o se puede palpar mediante la autoexploración.


En su momento, la diputada Olga Patricia Sosa (PES), reveló que esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres, ya que, un hombre de cada mil también la padece, pidió promover el lema “Todo el año es rosa, no sólo octubre”.


La diputada Fabiola Loya Hernández (MC), lamentó que en el Proyecto de Presupuesto 2020 se redujera la cuarta parte del ingreso para la protección, detección y atención del cáncer de mama, resaltó la presentación de un punto de acuerdo para que se publique la actualización de dicho ordenamiento.


  • En tanto, la diputada Martha Huerta (PT), comentó que luchará para que en los Presupuestos de Egresos se destinen mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología e instituciones que atienden este padecimiento.

    La diputada Marcela Velasco González (PRI), pidió que, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, no se interrumpan los tratamientos y en cambio se incrementen los lugares donde se puedan hacer los estudios para oportuna detección.


    En su intervención la diputada María Rojas (PAN), se pronunció por la urgencia de diagnósticos y la creación de clínicas especialistas. Mencionó que su bancada pedirá más presupuesto para programas de prevención.


    La diputada Nelly Minerva Carrasco (Morena) insistió en llevar a cabo campañas efectivas de autoexploración, así como revisiones médicas y mastografías.






Relacionadas