Turnan a Senado dictámenes de Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

18 de Octubre de 2019



El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este viernes 18 de octubre un paquete legislativo que comprende la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Miscelánea Fiscal, esta última integra diversas modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.


Al fundamentar el dictamen, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, apuntó que en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se modificó la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables al tabaco y bebidas saborizantes, fueran con base a la inflación real y no estimada.


Apuntó que en el caso de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se disminuye gradualmente el derecho por utilidad compartida de Petróleos Mexicanos, del 65 a un 58% en el 2020 y a partir de 2021, del cincuenta y cuatro por ciento. El objeto dijo, es liberar recursos para la inversión, exploración y extracción, y aclaró que el pago provisional deberá presentarse a más tardar el 25 del mes inmediato siguiente. 


La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico dijo también que se propone a esta soberanía aprobar la compensación de los saldos a favor del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. 

El primer dictamen avalado por el pleno fue la Miscelánea Fiscal, que, entre otras cosas, contempla el cobro del impuesto al valor agregado a plataformas que ofrecen servicios digitales y reduce a seis por ciento la retención de este gravamen en el caso de subcontratación laboral. 


Posteriormente fue avalada la Ley Federal de Derechos que tiene como propósito, de acuerdo al dictamen, establecer medidas que otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de sus contribuciones.


  • Entre los rubros se destacan cobros en la prestación de los servicios en materias migratoria, derechos por servicios en telecomunicaciones, derechos en servicios de administración tributaria, así como en servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, entre otros. 


    Finalmente se avaló en lo general y particular, el dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ingresos Sobre Hidrocarburos, la cual tiene como objetivo establecer mecanismos fiscales en la materia. 


    Luego de una sesión de más de 10 horas y pasadas las ocho de la mañana de este viernes 18 de octubre, la presidenta de la Mesa Directiva diputada Laura Rojas decretó un receso citó a las dieciocho horas de este mismo viernes para continuar con los trabajos de análisis del dictamen que está pendiente referente a la Ley de Ingresos.  


 

Relacionadas