Senadores y senadoras, se pronuncian en tribuna por la revocación de mandato y consulta popular

15 de Octubre de 2019



En el marco de la discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de revocación de mandato y consulta popular, que se desarrolló en el Senado de la República, las y los legisladores, se pronunciaron sobre el tema.

 

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Antonio García Conejo (PRD), quien enfatizó que, “al hablar de mecanismos de participación ciudadana, se está hablando del fortalecimiento de la democracia.” Sobre el tema, comentó que se debe tener una Ley General de Participación Ciudadana, debido a que la participación de la ciudadanía en los asuntos de decisiones públicas es fundamental y parte de la democracia. Destacó que el voto, es el mecanismo más conocido de participación, sin embargo, no debe entenderse como un procedimiento periódico, ya que existe la posibilidad de intervenir en la gestión de lo público a través de varios mecanismos.

 

La senadora Sasil De León Villard (PES) puntualizó que cualquier país que aspire a alcanzar un régimen democrático y justo debe de adoptar la participación ciudadana y la rendición de cuentas como herramientas sustanciales para la democratización de un país. Sobre las reformas, comentó que dichos instrumentos obligan a los representantes a ser responsables frente al electorado y a la ciudadanía, a evaluar y participar activamente en la vida pública del país. “Es nuestra responsabilidad, construir mecanismos de participación ciudadana que permitan cambios frente a una cultura política autoritaria e intolerante, dando lugar a una democracia participativa que permita el debate,” enfatizó.

 

Por parte del PT, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, externó que, con estas reformas, se busca transformar radicalmente al sistema presidencial mexicano y con ello, al sistema democrático y de gobierno. Comentó que se busca esencialmente empoderar al pueblo mexicano, con la finalidad de que sus gobernantes cumplan o de lo contrario, sean sancionados, castigados o removidos. Loa legisladora del PT, indicó que la “revocación de mandato, no es reelección, sino, todo lo contario” debido a que a través de esta herramienta legal “nadie puede perpetuarse en el poder y dará potestad a la voluntad ciudadana para que suspenda del puesto a todo gobernante que tenga la incapacidad moral de continuar con su encargo,” dijo.

 

Asimismo, el senador Manuel Velasco Coello (PVEM) enfatizó que el empoderamiento de las y los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia es una prioridad que debe de unir por encima de las diferencias partidistas e ideológicas. Señaló que, con la revocación de mandato, se restituye a la ciudadanía, el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar “porque habrá un valioso instrumento constitucional de control ciudadano para vigilar la gestión del poder, el voto del ciudadano dejará de ser un cheque en blanco.”

 

El senador Dante Delgado Rannauro (MC), enunció que las adecuaciones en materia de consulta popular, es que se basa en una figura que se fortalece, lo que significa que se hace frente a quienes imponen decisiones de consultas no reguladas, asimismo, destacó la inclusión de las consultas regionales, como una herramienta que empoderará a los ciudadanos para incidir en decisiones que les afecten directamente. Al hablar sobre la revocación de mandato, señaló que se garantiza que sea un instrumento ciudadano, en donde solo los ciudadanos con una cláusula de representación territorial podrán presentar que se aplique dicho proceso.

 

En voz del senador Mauricio Kuri González (PAN) externó su voto en contra del dictamen, debido a que “no creemos en este gobierno, ya que desde el inicio ha existido una división para la sociedad.” El legislador, externó que es elemental velar por los intereses del país, “por ello, no creemos en este gobierno, no creemos que este gobierno quiera el bienestar y la salud de los millones de mexicanos. Vamos en contra, porque no confiamos en este gobierno,” enunció.  

 

  • El senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) comentó que estas reformas son herramientas para que el mandato concluya de manera anticipada cuando se haga evidente la incapacidad del gobernante y la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Señaló que se transitó de una figura al servicio del poder, a una que sirve y utilizará solamente la ciudadanía. Dentro de los avances, enfatizó que se logró evitar empalmar el proceso con las elecciones intermedias, lo que significaba un atentado contra la equidad de proceso y la democracia construida en los últimos años.

     

    Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) informó que dentro de las modificaciones que se acataron mediante el diálogo con los Grupos Parlamentarios, es que no fuera el Presidente quien solicitara la revocación de mandato; “por ningún motivo, el titular del Ejecutivo Federal podrá solicitar su propia revocación, ya que, este ejercicio ciudadano, lo solicita un número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, no lo solicita la autoridad.” El legislador, comentó que se están modificando nueve artículos de la Constitución “para darle paso a un reclamo ciudadano que en el pasado ha sido recurrente,” concluyó.





Relacionadas