En el marco del Día Internacional de la Niña, se pronuncian legisladoras de la Cámara de Diputados

11 de Octubre de 2019




En el marco del día internacional de niña, legisladoras de la Cámara de Diputados se pronunciaron al respecto. Propuesto por el grupo parlamentario del PRD, el tema busca visibilizar las circunstancias que enfrenta este sector, además de promover su empoderamiento y garantizar el cumplimiento de sus derechos. 


La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) señaló que el 19 de diciembre del 2011 la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Este 2019 dijo se apoya a las niñas que innovan y toman las riendas de su futuro a través de la educación, que es un poderoso elemento para demandar justicia, paz e igualdad de oportunidades. 

En su oportunidad, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que les hagan creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos. Aunque apunto que en nuestro país las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio con personas mayores de edad, 6 veces más que los varones de la misma edad.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) dijo que se trabaja en la actualización de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para que se consideren sus particulares condiciones en el diseño de política pública y existan programas sociales que las protejan contra la vulneración física, sexual, emocional, a las que son más propensas.   

La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) se pronunció por luchar por la igualdad de género y dijo, “esta lucha va más allá de ideologías y colores. Es un tema de derechos humanos. Debemos garantizar la participación de las niñas y adolescentes, en todos los ámbitos.”

Por el PT, subió a tribuna la diputada Maribel Martínez Ruiz quien se refirió a las niñas con discapacidad a quienes dijo, es necesario empoderlas, ampliar su participación en actividades de ciencia y tecnología, apoyar su transición de la escuela al trabajo, ofrecerles formación y desarrollo de competencias laborales. 

  • Por su parte la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) apunto que la mejor forma de celebrar el “Día Internacional de la Niña” es impulsando leyes y reformas que coadyuven en su seguridad, su sano desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos.

    La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) hizo un llamado a las y los legisladores a apostar por un presupuesto que realmente pueda otorgar certeza a las niñas mexicanas y dejar de hablar en un futuro de un grupo marginado y discriminado.

    Finalmente, la diputada Martha Robles Ortiz del grupo parlamentario de Morena aprovecho esta fecha para hacer un llamado a las familias, a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas a promover y coadyuvar el empoderamiento de las mujeres. 



@NoticiaCongreso


Relacionadas