Avalan Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia

11 de Octubre de 2019

  • Objetivo:

    En el documento de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, se establece que la decisión del Gobierno Federal de adherirse a la Convención lnteramericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, refrenda los compromisos nacionales asumidos en materia prevención y garantía contra la discriminación. Asimismo, contribuye al cumplimiento a los instrumentos internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

    • El Pleno del Senado de la República, avaló en lo general y particular, por unanimidad de 82 votos a favor, un dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013. 


      Para presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), destacó que la ratificación por parte del Estado mexicano de este instrumento internacional implicará la adopción de medidas en el ámbito nacional y regional para fomentar el respeto y la observancia de los derechos humanos de todos los individuos sin distinción alguna de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) puntualizó que los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley están reconocidos en el primer artículo de la Constitución y éstos constituyen los fundamentos más básicos de los derechos humanos. Al referirse a la Convención, comentó que busca proteger a las víctimas de racismo y la discriminación racial, principalmente a los afrodescendientes y a los pueblos indígenas, así como otros grupos y minorías raciales y étnicas.


De igual forma, las y los senadores, aprobaron por unanimidad (80 votos a favor) un proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia adoptada en La Antigua, Guatemala, el 5 de junio de 2013 y su declaración interpretativa. 


Ambos dictámenes, se remitieron al Ejecutivo para su publicación el Diario Oficial de la Federación.



Relacionadas